Michoacán: militarización del aguacate y colonización gringa

 


Por Jorge Arboleda, Corriente Comunista Revolucionaria, 7 de agosto de 2026, https://ccrimexico.blogspot.com/

Hace un par de días, el gobierno de EE.UU. anunció la suspensión de su importación de aguacate mexicano debido al paro de actividades de personal de su Departamento de Agricultura que trabaja en las zonas de cultivo en Michoacán. El motivo por el cual los inspectores detuvieron sus actividades no fue especificado, pero la embajada de EE.UU. en México mencionó “amenaza para los intereses estadounidenses”. Mientras tanto, el gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que se debía a una medida preventiva “para salvaguardar la integridad de sus colaboradores”, refiriéndose a la reciente detención de Alfonso Fernádez Magallón, alias “La Quiringua”, supuesto líder del “Cártel de Los Reyes”, temiendo posibles represalias por parte de grupos criminales.

EE.UU. es el principal importador de aguacate mexicano, por lo que la suspensión de estas exportaciones representó un problema para la economía mexicana que el gobierno federal asumió rápidamente, desplegando a más de 1,500 elementos de la Guardia Nacional a las zonas aguacateras de Michoacán.

La militarización de Michoacán es un fenómeno largo que viene desde el mismo inicio de la guerra contra el narco que inició Calderón. Michoacán fue la primera entidad que el entonces presidente decidió llenar de soldados entre 2007 y 2008, lo cual ha tenido como resultado que sea uno de los Estados más violentos de México. En numerosas ocasiones se han llevado a cabo diferentes operativos para “mantener la seguridad” en la región, pero a casi 20 años del inicio de esta guerra, esta tendencia parece un ciclo de violencia sin fin, y posiblemente sea el lugar del país donde se reporta la presencia de más “cárteles” que ningún otro.

El cultivo de aguacate es una de las principales industrias de este Estado, el cual produce el 88% de este fruto a nivel nacional, y debido a la alta demanda por parte de EE.UU., esta agroindustria ha crecido también en años recientes. De acuerdo con reportes oficiales, el crecimiento de las parcelas aguacateras ha producido un incremento en la violencia debido a que los “cárteles” se ven atraídos por la cantidad de dinero que esta industria genera, y llevan a cabo lo que se conoce como “cobro de piso”, lo cual provoca una relación de sometimiento por las armas.

Aunque es verdad que el llamado cobro de piso es una práctica criminal generalizada en todo tipo de industrias, la realidad de la violencia puede estar más relacionada con el hecho de que, de acuerdo con investigaciones, cerca del 80% de las parcelas aguacateras de Michoacán se establecieron de manera ilegal, [1] llevando a cabo despojo de tierras, en ocasiones mediante incendios forestales, pero en otras, mediante la extorsión y la violencia. En la zona aguacatera del Estado se encuentra Uruapan, donde el año pasado fue asesinado el alcalde Carlos Manzo, así como la meseta Purépecha, región que ha sido asediada por grupos paramilitares, y donde se encuentra el municipio de Cherán K’eri, el pueblo autónomo que se levantó en 2011 contra el gobierno y contra grupos armados, empleando guardias comunitarias, y donde recientemente también se han presentado ataques que el pueblo ha podido repeler de forma exitosa. [2]

Algo que hay que aclarar es que, a pesar del gran volumen de exportación de aguacate de México a EE.UU., la principal empresa exportadora de este no es mexicana, sino de procedencia estadounidense. Se trata de Mission Produce, la cual hace dos meses completó la adquisición de su principal competencia, la otra empresa gringa aguacatera Calavo Growers. Es decir, que el principal beneficiado de la exportación mexicana de aguacate no es ni si quiera la burguesía nacional, sino la burguesía imperialista.

Sin embargo, el aguacate no es la única industria que genera violencia en el Estado. Al sur, en lo que se conoce como Tierra Caliente, existen diversos proyectos mineros que también están relacionados con el despojo de tierras y el desplazamiento forzado de comunidades. El pasado 12 de julio, el municipio de Arteaga fue atacado por bombas con drones, lo que provocó el desplazamiento de decenas de familias que han tenido que refugiarse en Lázaro Cárdenas, mientras que, desde mayo pasado, la comunidad de Santa María Ostula ha enfrentado varios ataques por integrantes que se identifican como miembros del CJNG.

Los ataques tanto en la Meseta Purépecha como en Tierra Caliente han sucedido en el marco de una serie de avanzadas paramilitares que se han presentado de manera casi simultánea en diferentes partes del país, como en la montaña de Guerrero y en la zona del Triángulo Dorado en Durango. [3]

Lo que estamos observando con esta serie de sucesos parece ser entonces una forma de extorsión por parte del imperialismo yanqui para generar más despojo y más desplazamiento forzado en diferentes regiones de Michoacán, no solamente con grupos paramilitares, sino también con soldados, y el gobierno mexicano obedece de manera sumisa a esta extorsión para mantener contento a la burguesía imperialista con quien busca tener cada vez más integración económica.

Mientras que la propaganda oficial del gobierno mexicano habla sobre “plantar cara” a Trump y “defender la soberanía nacional”, lo que se observa con sus acciones es su completa subordinación a la política de seguridad nacional de EE.UU., la cual se traduce en más muerte, terror y despojo para las clases oprimidas de nuestro país.

 

[1] Ver sobre esto en Pablo Alarcón-Cháires, El desierto verde mexicano, Laboratorio de Etnoecología, IIES-UNAM, invierno 2020, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/538901/15_AGUACATE_sin.pdf

[2] Ver sobre esto en CCR: Comuneros de Cherán logran repeler ataque paramilitar, 3 de julio de 2025, https://ccrimexico.blogspot.com/2025/07/comuneros-de-cheran-logran-repeler.html

[3] Ver sobre esto en Jorge Arboleda: México: Ofensiva paramilitar contra los pueblos indígenas, 12 de mayo de 2026, https://ccrimexico.blogspot.com/2026/05/mexico-ofensiva-paramilitar-contra-los.html ; ver también la declaración de la CCR sobre la detención del líder del CIPOG-EZ, Jesús Plácido, quien denunció el ataque a su comunidad por un grupo paramilitar y fue arrestado por el gobierno, CCR: ¡Libertad inmediata para Jesús Plácido!, 22 de julio de 2026, https://ccrimexico.blogspot.com/2026/07/libertad-inmediata-para-jesus-placido.html

Volver a página principal

Comentarios

Entradas populares