lunes, 10 de junio de 2024

Fin de la luna de miel libertaria

Por Damián Quevedo

La crisis política y económica que golpea al gobierno de Javier Milei tiene lugar en las alturas del poder, en la rosca conformada por dirigentes de los partidos patronales y, fundamentalmente, entre los grandes capitalistas, ya que la mayoría de estos desconfía de su capacidad para garantizar la gobernabilidad.

Este clima hace tambalear al ejecutivo frente a cada vencimiento o necesidad de nuevos desembolsos por parte del FMI. El presidente y Caputo esperan un alivio de parte del FMI que debe aprobar la octava revisión del acuerdo y desembolsar u$s800 millones para la Argentina. El Gobierno cumple los objetivos fiscales, pero al Fondo le preocupa la situación de los más vulnerables y el costo del ajuste que están pagando.

La semana pasada no trajo buenos resultados para el Gobierno en los mercados. Los analistas tomaron nota y los últimos informes que circularon en las mesas de dinero alertaron sobre algunos riesgos que deberán enfrentar ahora Milei y su tropa. El cóctel que altera el mercado combina factores económicos, financieros y políticos[1].

Entre los factores que motorizan la debacle libertaria, está la posibilidad de que se caiga el swap con China, que de suceder significarían 5000 millones de dólares menos para el BCRA. Esto mermaría su capacidad de contener el dólar -mediante la venta del verde en el mercado local- lo cual podría volver a disparar la curva inflacionaria.

El ruido político también tiene su rol y eso potencia que los fondos de inversión estén cerrando el 'trade Milei'. El mecanismo de ajuste jubilatorio que enervó a Milei contra los diputados, golpeando al superávit de Caputo logrado por una licuación inédita de las pensiones, muestra que la clave del éxito del Gobierno está atada con alambre[2].

El miércoles, cuando comience la discusión de la Ley Bases, el gobierno volverá a jugar un partido crucial en un terreno hostil y ajeno, en el que corre el riesgo de sufrir otra derrota emblemática. En ese marco, Milei tiene otro problema: el incremento de las luchas obreras, que pegaron un salto con la huelga docente de Misiones, que culminó con una gran victoria.  

La tendencia a la catástrofe parece ser el escenario en el que seguirá moviéndose Milei, que afronta una constante sangría de funcionarios y datos, cada vez más contundentes, de una profunda recesión económica. Según el informe de CAME, el Índice de Ventas Minoristas Pymes repitió la caída de 7,3% anual de abril y acumula una retracción de 16,2% en los primeros cinco meses del año[3].

Milei corre contra reloj, con fracciones patronales que se distancian de su gestión e incluso la critican de forma pública. La ausencia de fondos para financiar el funcionamiento del Estado y los próximos pagos de la deuda externa constituyen un combo explosivo, que el movimiento de masas, cuando irrumpa con toda su fuerza, hará estallar, dando lugar a una situación revolucionaria inédita, que la izquierda podrá capitalizar si se como una fuerza realmente independiente del peronismo y la podrida burocracia sindical.



[1] https://www.ambito.com/finanzas/turbulencia-financiera-los-riesgos-que-afronta-javier-milei-y-los-vaticinios-los-gurues-la-city-n6012121

[2] El Economista 09/06/2024

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONGRESO PROGRAMÁTICO DE CS Durante los días 6 y 7 de marzo de 2021 se realizará el Congreso de Convergencia Socialista, en el que se discut...