18 de enero de 2015, fecha de la muerte del ex fiscal Nisman
Por Juan Giglio
Cuando asumió el gobierno Mauricio Macri, trató de ocultar sus principales políticas de ajuste, para lo cual salió a pegarle a la corrupción kirchnerista y a impulsar juicios contra sus ex funcionarios, como Milagro Salas, Julio De Vido o la mismísima Cristina Fernández. Otro de los ángulos de ataque del macrismo fue el cuestionamiento de la política “pro iraní” llevada adelante por CFK, a la que hicieron responsable de la muerte del ex fiscal Nisman.
Además, estas denuncias tenían que ver con la presión del influyente lobby sionista argentino, enemigo de cualquier tipo de acercamiento con Irán, a pesar de que, en ese momento, el presidente Obama estaba encarando un pacto con la conducción del Estado persa, el "5 + 1". En ese marco, uno de los personajes que trabajaban para Macri y el sionismo, el ex agente Stiusso, acusó a Cristina, Delía y Esteche de la ejecución del ex fiscal, a través de un “comando venezolano-iraní”.
Para analizar lo sucedido es necesario caracterizar el contexto internacional dentro del cual cayó Nisman y, por lo tanto, las contradicciones de dos actores influyentes en los asuntos públicos de nuestro país, Estados Unidos e Israel. La derrota yanqui en Irak colocó a EE.UU. en una situación defensiva, una nueva realidad que lo obligó a buscar nuevos aliados en la región, que le sirvieran para frenar, desviar y aplastar las luchas del movimiento de masas del Medio Oriente.
Por eso Barack Obama tejió alianzas con las conducciones políticas que aún mantenían cierto grado de influencia o autoridad, como el castrismo y los líderes de Irán. Esta política dividió a la dirigencia yanqui, ya que un sector del Partido Republicano (ligado al “Complejo Militar Industrial”) mantuvo la vieja línea de seguir atacando al “enemigo persa”. Una de las tácticas que llevó adelante este sector, en complicidad con la ultraderecha israelí, fue la de promover el desarrollo de ISIS y otras bandas parecidas.
Una de las manifestaciones más espectaculares de este quiebre en las alturas del imperio más poderoso, fue la decisión de Obama de negarse a “vetar” la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, mediante la cual este organismo repudió la política de asentamientos israelíes en territorio palestino. Esta declaración provocó una reacción inédita del gobierno de Israel, que acusó a su par de los Estados Unidos, de ser "cómplice del terrorismo".
Obama retribuyó el acercamiento iraní, otorgándole al Estado persa -en ese período- el rol de garante de la gobernabilidad capitalista en su zona de influencia -Iraq, Siria y Líbano- con la intervención de sus fuerzas armadas o milicias adictas. El acuerdo, firmado en Ginebra, garantizó la continuidad en el poder del genocida Bashar al Assad y profundizó los enfrentamientos de Obama con el gobierno de Israel.
En ese marco, Netanyhau boicoteó las negociaciones y montó varias provocaciones, como la invasión a la Franja de Gaza en 2014 o su propia visita al Capitolio yanqui, al que arribó -en marzo de 2015- para interpelar a Obama, que se negó a recibirlo. Por eso no es casual que, ,justo cuando la artillería sionista derribaba -dentro de territorio sirio- a un avión que conducía a un altísimo militar iraní, el Brigadier General Mohammad Ali Allahdadi, Nisman presentara nuevas pruebas contra Cristina, a la que acusó de haber encubierto el atentado de la AMIA.
Si se analiza el conjunto de movidas internacionales, la del ex fiscal estaba íntimamente relacionada a la ofensiva del gobierno israelí y de su agencia de inteligencia, el Mossad, contra las políticas de Barack Obama. ¡Nisman cayó en medio de ese fuego cruzado! Entonces, no sería extraño que la CIA lo haya asesinado para enviarle un mensaje de advertencia a Netanyahu, que luego de ser rechazado por Obama en EE.UU:, declaró: "el pueblo judío se puede defender y aunque tenga que pelear solo, lo hará".
Horas después de haber ocurrido estos dos hechos, algunos medios adictos del premier sionista acusaban al presidente yanqui de “Haberle declarado la guerra a Israel”. Como todos sabemos, la guerra, especialmente cuando se libra entre camarillas capitalistas, se libra en todos los terrenos y con los métodos más siniestros.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario