miércoles, 16 de noviembre de 2022

Guerra de Ucrania, rivalidad entre grandes potencias y el misil que explotó en Polonia


Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional, CCRI, emitida conjuntamente por el Buró Internacional y la Tendencia Socialista (Rusia), 16 de noviembre 2022 www.thecommunists.net  y www.socialisttendency.com

1. Ayer por la tarde, un misil cayó en las afueras de la aldea rural polaca de Przewodow, a unos 6,4 kilómetros al oeste de la frontera con Ucrania, matando a dos personas. Este incidente tuvo lugar al mismo tiempo que Rusia lanzó su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes. Es la primera vez que un país de la OTAN es alcanzado por un misil.

2. Las circunstancias exactas que rodearon el incidente siguen sin estar claras. Sin embargo, la información disponible sugiere que se trataba de un arma de fabricación rusa que forma parte del sistema de misiles de defensa aérea S-300, utilizado tanto por las fuerzas rusas como por las ucranianas. No se sabe por ahora quién lanzó este misil. Como era de esperar, el Ministerio de Defensa ruso negó estar detrás de “cualquier ataque contra objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia”.

3. Un oficial militar de la OTAN le dijo a CNN que el misil había sido rastreado por un avión de la alianza que volaba sobre el espacio aéreo polaco en el momento de la explosión. Associated Press informa: “Tres funcionarios estadounidenses dijeron que las evaluaciones preliminares sugirieron que el misil fue disparado por las fuerzas ucranianas contra un misil ruso que se acercaba en medio de la salva aplastante contra la infraestructura eléctrica de Ucrania”. Y el presidente de Estados Unidos, Biden, hablando con los periodistas después de celebrar una reunión de emergencia con los líderes del G7 y la OTAN al margen de la cumbre del G20 el martes, dijo que la información preliminar sugería que era "poco probable" que el misil fuera disparado desde Rusia.

4. Si bien no estamos en condiciones de decir quién lanzó el misil, las reacciones de los líderes de las potencias imperialistas occidentales, hasta el momento, sugieren que no tienen la intención de utilizar este incidente del misil como pretexto para iniciar una guerra con Rusia. Esto confirmaría el análisis que nuestra corriente, la CCRI, elaboró ​​en su exhaustivo comunicado “La liberación del óblast de Kherson occidental y el peligro de un gran acuerdo de poder”, publicado ayer pocas horas antes del incidente en el este de Polonia. En esta declaración señalamos fuertes tendencias entre los círculos gobernantes, tanto en Rusia como en los EE. UU., en no profundizar la guerra, sino más bien de pacificarla. Advertimos en nuestra declaración, y reiteramos en este lugar, que tal acuerdo entre el imperialismo occidental y el ruso muy probablemente se llevaría a cabo a expensas de los intereses del pueblo ucraniano que lucha por la liberación nacional de su país.

5. En cualquier caso, el incidente del misil demuestra cuán fácilmente podría comenzar una confrontación militar entre grandes potencias, incluso por accidente, si existe voluntad de guerra entre los gobernantes de al menos un campo. Incluso, si tal guerra no comienza ahora, no hay duda de que, tanto el imperialismo occidental, como el ruso utilizarán la crisis para avanzar con sus políticas militaristas y chovinistas. Dmitry Medvedev -conocido belicista- ex presidente ruso y actualmente vicepresidente del Consejo de Seguridad de ese país, comentó: "El incidente con el supuesto 'ataque con misiles' ucraniano en una granja polaca demuestra solo una cosa: librar un híbrido guerra contra Rusia, Occidente se acerca a la guerra mundial". Del mismo modo, lo más probable es que veamos grandes esfuerzos por parte de la OTAN para utilizar el incidente como una excusa para una mayor acumulación militar, en particular para modernizar y expandir sus sistemas de defensa aérea en su flanco este.

6. Si bien este incidente, que provocó la muerte de dos personas, ha ocupado los titulares de los medios de comunicación mundiales, no se debe olvidar que las verdaderas víctimas de esta guerra son el pueblo ucraniano, que viene sufriendo los bombardeos terroristas ininterrumpidos de las fuerzas rusas desde hace más de 9 meses. La Corriente Comunista Revolucionaria Internacional, CCRI, y la Tendencia Socialista, sección rusa de la CCRI, expresan su total solidaridad con el pueblo ucraniano y apoyan plenamente su derecho a obtener armas modernas para resistir tales ataques con misiles.

7. Finalmente, tanto la CCRI, como la Tendencia Socialista, reiteran su posición internacionalista y antiimperialista de larga data, basada en el análisis del carácter dual del conflicto. Apoyamos la legítima guerra de liberación nacional del pueblo ucraniano y llamamos a la derrota del ejército ruso. Al mismo tiempo nos oponemos a todas las Grandes Potencias imperialistas (Rusia, Estados Unidos, Europa Occidental, China y Japón). Rechazamos el apoyo a todas las formas de militarismo y chovinismo de los imperialismo (incluidas las sanciones). En caso de un conflicto militar entre estados imperialistas, defendemos el derrotismo revolucionario en todos los lados.

Remitimos a los lectores a la declaración RCIT: Guerra de Ucrania: la liberación del óblast de Kherson occidental y el peligro de un gran acuerdo de poder, 15 de noviembre de 2022,  https://www.thecommunists.net/worldwide/global/ukraine-war-liberation- of-kherson-peligro-of-great-power-deal/  Consulte también una página especial en el sitio web de RCIT con más de 140 documentos de RCIT sobre la guerra de Ucrania y el conflicto actual entre la OTAN y Rusia: https://www.thecommunists.net/worldwide/global/compilation-of-documents-on-nato- conflicto-rusia/

Volver a página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONGRESO PROGRAMÁTICO DE CS Durante los días 6 y 7 de marzo de 2021 se realizará el Congreso de Convergencia Socialista, en el que se discut...