25 años construyendo Convergencia Socialista


Por Comité Ejecutivo de Convergencia Socialista

A principios de 1997, un pequeño grupo de militantes obreros que habíamos militado en el viejo MAS, fundamos Fracción Roja, que poco tiempo después sería Convergencia Socialista. Nuestro “bautismo de fuego” sucedió durante la huelga de los gremios del transporte en agosto de 1997, liderando el piquete de choferes que garantizó el paro en la línea 32 “El Puente”, cuya comisión interna influenciábamos. 

La militancia de CS estuvo, orgullosamente, en la primera línea de las barricadas del Argentinazo, los grupos de autodefensa que hicieron retroceder a las patotas de la UOCRA en el SITRAIC, la “Contramarcha” organizada para escrachar a los milicos del Proceso y en decenas de huelgas obreras, como Cresta Roja, Ran Bat, Gaelle, la coordinadora de las escuelas técnicas, el Instituto 103, etc. 

Desde el comienzo nos hemos propuesto empalmar con otros grupos o fracciones, asumiendo que el Partido de la Revolución se construirá con la unidad de los revolucionarios. Aunque en cada una de las fusiones que encaramos cometimos muchos errores -algunos nos costaron caro- todas sirvieron, porque, gracias a ellas, logramos poner en pie un equipo de dirección sólido y desarrollar nuestro programa.

En los últimos años hicimos un gran esfuerzo, para construirnos a nivel internacional, enviando brigadistas a Medio Oriente (apenas comenzó la Primavera Árabe) y a Chile, donde tomamos contacto con el activismo más radicalizado de la "Primera Línea". En 2021, durante la pandemia, profundizamos lazos con camaradas de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional, de la cual, hoy formamos parte.

Con los compañeros y las compañeras de la CCRI coincidimos en a caracterizar a la política “sanitaria” de la OMS y los gobiernos, como un intento de frenar el ascenso mundial revolucionario que tuvo lugar en 2019. En estos momentos estamos dedicados a organizar actividades solidarias con el pueblo ucraniano que resiste la invasión rusa, trazando rayas con la OTAN y el resto del imperialismo occidental.

Impulsamos la unidad en la acción para luchar por causas justas, como la libertad o el cese de la persecución de cientos de luchadores y luchadoras. Nuestros compañeros han estado a la cabeza de varias de estas campañas, como las que se hicieron para conquistar la Libertad de los Petroleros de Las Heras o de nuestro camarada, Carlos Olivera, quien estuvo preso más de dos años por enfrentar las patotas de la UOCRA. 

Con algunas victorias y muchas frustraciones estamos transitando una nueva etapa, como sección argentina de la CCRI y con un equipo de dirección muy joven, mayoritariamente integrado por compañeras mujeres. Desde ese lugar nos propusimos profundizar la inserción de CS en algunos de los batallones de vanguardia del movimiento obrero industrial, especialmente em la zona sur del Gran Buenos Aires.

Con mucho esfuerzo e inexperiencia, pusimos en pie un equipo de propaganda, que nos permite llegar a cientos de luchadores y luchadoras con nuestras ideas y propuestas. Contamos con un periódico (Palabra Obrera), un blog con informaciones diarias, otro periódico internacional (Comunismo Revolucionario y varios programas que emitimos regularmente a través del canal de YouTube  Convergencia Socialista de Argentina.

Compañero, compañera, te invitamos a sumarte a nuestra organización, para apoyar todas las luchas obreras, populares, democráticas, estudiantiles y del movimiento de mujeres y disidencias, agitando las banderas el socialismo obrero e internacionalista. ¡Vení a formar parte de Convergencia Socialista, para seguir apostando a la unidad de los revolucionarios y la construcción del partido mundial de la revolución, desde la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional!

Volver a página principal

Comentarios