Díaz Canel tuvo que reconocer el carácter genuino de las protestas

Cortes de luz, falta de agua y salarios miserables, son moneda corriente en la Cuba capitalista

Por Ernesto Buenaventura 

LA HABANA (1)- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se autocrítica por primera vez al decir que las deficiencias del gobierno en el manejo de la escasez y otros problemas influyeron en las protestas de esta semana. Hasta ahora, el gobierno cubano solo había culpado a las redes sociales y al gobierno de Estados Unidos por las protestas del fin de semana, que fueron las más grandes vistas en Cuba desde hace un cuarto de siglo, cuando el entonces presidente Fidel Castro salió personalmente a las calles para calmar a miles de personas furiosas. sobre la terrible escasez que siguió al colapso de la Unión Soviética y sus subsidios económicos para la isla. (1) ver info 

Esto significa, como lo venimos diciendo desde el principio de las acciones callejeras que tienen lugar en la isla, que estas protestas no son el producto de una conspiración gusana -más allá de que este sector intente aprovecharlas- sino la expresión genuina de la bronca producida por el ajuste, que es similar al que están sufriendo las masas de todo el mundo debido a la aplicación de durísimos planes de ajuste, como el que impone el gobierno burgués de Díaz Canel.   

Los revolucionarios y las revolucionarias consecuentes deben, en las actuales circunstancias, hacer lo mismo que en otros países: ¡Solidarizarse activamente con los trabajadores en lucha, proponiendo la única salida capaz de resolver sus penurias, un programa Socialista, que nada tiene que ver con el que aplican los funcionarios stalinistas cubanos, para enriquecerse y colaborar con el enriquecimiento de los diferentes monopolios que operan en esa región, europeos, chinos e incluso yanquis.

En ese sentido, desde Argentina estamos proponiendo la puesta en marcha de un Comité de Apoyo, que debe ser integrado por todas las organizaciones de la izquierda no stalinista que han manifestado su simpatía con la justa lucha del pueblo cubano. Un espacio abierto a todos los luchadores y luchadoras antiimperialistas y anticapitalistas que repudien el relato del stalinismo y sus secuaces.

Volver a página principal

Comentarios