El planteo del N-MAS no ayuda a construir la unidad electoral


Por Juan Giglio

Desde el FITu, vienen proponiendo la posibilidad de unir a la izquierda en una sola lista, para competir en las próximas elecciones. Este planteo tiene un carácter progresivo, ya que obliga a las organizaciones que nos reivindicamos revolucionarias a expresarnos, como hizo nuestro partido, que sin dejar de lado las profundas diferencias que tiene con el PTS, PO, IS y compañía, se puso inmediatamente a disposición de la convocatoria.

Sin embargo, el FITu no apunta hacia grupos sin personería electoral, sino a los que cuentan con este recurso: el Nuevo MAS, el Partido Obrero -Tendencia- y Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora. ¡Es que las conducciones del Frente de Izquierda tienen miedo de que la división les impida superar el piso proscriptivo de las PASO, que sería trágico para sus proyectos, que desde nuestro punto de vista son esencialmente electoralistas!

Frente a esto, la Tendencia del PO contestó con un contundente llamado al voto nulo en Jujuy, boicoteando la campaña del FIT, justo en una provincia donde tradicionalmente obtiene muchos votos ¡Esta actitud, sobre la cual nos referimos en una nota anterior, en los hechos significa posicionarse en contra de la unidad electoral! 

Algo parecido sucede con el Nuevo MAS, que en boca de Manuela Castañeira propuso realizar un debate público, antes del cierre de las alianzas, entre quienes venimos representando los espacios más importantes de la izquierda en nuestro país". ¡MC, en vez de aceptar el convite unitario, pidiendo garantías o especificando las formas en que tendría que llevarse adelante, dejó de lado cualquier posibilidad de posicionarse!

Su planteamiento, que ningunea al resto de la izquierda -a la que está en el FITu y a la que está por fuera- más que acercar posiciones, las aleja, demostrando que la orientación del Nuevo MAS no es construir listas comunes, sino “competir por el espacio”. De concretarse, el debate con Nicolás Del Caño, sería un primer “round” de esa competencia.

Su dirección tiene todo el derecho a construirse compitiendo con el FITu, aunque en vez de responder con chicanas debería hablar más claro, como lo hacen habitualmente sus militantes de base. ¡Daría la impresión que no lo hace, porque reconoce la importante del planteo unificador, que cuenta con la simpatía de la vanguardia que se referencia en las organizaciones de izquierda y del activismo en general!

De ser cierta, esta actitud expresa la endeblez política del N-MAS, cuyo planteo está divorciado de las necesidades de la clase trabajadora y el pueblo, que necesitan la unidad de la izquierda, para que la tendencia a la radicalización que se viene manifestando en las elecciones de Chile, Perú y otros países, tenga aquí su correlato, mediante el voto a partidos, candidatos y candidatas que se pongan de acuerdo en agitar las banderas del Socialismo, la Acción Directa y la Independencia de Clase.

Desde Convergencia Socialista, reiteramos nuestro llamado al FITu y demás fuerzas de izquierda, a poner en pie una opción de estas características, que para enfrentar a los candidatos de la burguesía, deje de lado el sectarismo, que es un escollo dañino para las aspiraciones de quienes pretendemos cambiar al mundo de base, hundiendo al imperio burgués.

Volver a página principal

Comentarios

  1. Estimados cros:Además de no coincidir con que presentarse a elecciones con todo el profesionalismo posible sea electoralismo,si uno tiene la misma concentración en la lucha de la clase trabajadoran (ver corte del puente pueyrredon por ej).Quiero aclararles algo que es incorrecto.En todas las elecciones ,pero en las legislativas cualitativamente, el FitU SOLO pasa el piso proscriptivo de las PASO.EN 2017 saco dos diputados en PBA e incluso Myriam Bregman en la mala elección del FITU en la elección muy polarizada de 2019 saco el 6,2% en CABA. En esa misma elección saco el doble de lo necesario necesario para ir a la general.El crso Luis Zamora saco el 1,2 en la eleccion e impidió que haya un diputado por capital La izquierda tiene una presencia en la política nacional superior a la del viejo mas.De lo que se trata es utilizar el descontento con el gobierno para hacer una "masa cririca-"de izquierda clasista y socialista("bancadas de diputados incluida)que impida que las dos opciones sean la derecha y el peronismo Kirchnerismo.No se trata de defendernos sino de ser "tercera fuerza en todo el pais"
    Abrazos fraternales

    ResponderBorrar

Publicar un comentario