Intifada Palestina: su victoria constituye un punto de inflexión mundial


Introducción Juan Giglio

Reproducimos la declaración del Comité de Enlace entre la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI) y Convergencia Socialista de Argentina (CS), escrita pocas horas antes del triunfo de la Infifada Palestina, que obligó al Estado fascista de Israel a pactar un "cese del fuego" con las organizaciones político-militares de la Franja de Gaza. Ese acuerdo resulta humillante para quienes, contando con uno de los ejércitos más poderosos del planeta, se vieron obligados a retroceder frente a una milicia que, en condiciones "normales", no podría ni siquiera pensar en combatir contra semejante rival. ¡Por eso, en un artículo previo dijimos "David venció a Goliat!

La razón por la cual tuvo lugar este desenlace, que favorece a los trabajadores y oprimidos de Medio Oriente y de todo el mundo, no sólo tiene que ver con el heroísmo sin límites de las masas palestinas, sino también -y principalmente- conque a millones se movilizaron, en todo el mundo, en defensa de este emblemático pueblo oprimido, gestando infinidad de acciones contrarias a los intereses de Israel, como boicots en los puertos, "escraches" a sus funcionarios, marchas, bloqueos, etc. El otro aspecto que se conjuga con esta dinámica, está íntimamente relacionado a la debilidad del imperialismo yanqui, que en esta ocasión no pudo, como en otras, jugar sus cartas más fuertes en defensa del régimen sionista.

Esto significa, junto con o que está aconteciendo en Myanmar y Colombia, o lo que viene de suceder en Estados Unidos -a través de la movilización del "Black Lives Matter"- que el movimiento de masas, que había sido frenado -momentáneamente- por lo que hemos denominado "Contrarrevolución Covid", comenzó a retomar el camino de las rebeliones previas a esta contra-ofensiva. Esta nueva relación de fuerzas en la situación política mundial, debe ser aprovechada por los revolucionarios y las revolucionarias consecuentes, de manera de construir una organización internacional que se juegue a liderar las próximas insurrecciones. ¡Para eso, estamos poniendo en pie el Comité de Enlace con la CCRI! (Leer todo) 

Comentarios