David venció a Goliat en Gaza / Declaración Comité Enlace CCRI-CS


Declaración de urgencia Comité Enlace Corriente Comunista Revolucionaria Internacional/CS

Nota introductoria: Esta es una breve declaración de emergencia sobre el alto el fuego en Gaza hace unas horas. Se centra únicamente en la evaluación del resultado inmediato de la guerra y no en las implicaciones internacionales y a largo plazo. Estos temas se tratarán en un documento separado que esperamos publicar muy pronto.

1.       ¡Después de once días, la Cuarta Guerra de Gaza terminó con una victoria histórica para el heroico pueblo palestino así como para la clase obrera internacional! En esta guerra entre David y Goliat, Israel logró matar a 243 personas, una gran proporción de ellos civiles, incluidos 66 niños, 39 mujeres y 17 hombres ancianos.

2.       En Israel, 12 personas murieron. Pero a pesar de tener uno de los ejércitos más modernos del mundo, el estado sionista no se atrevió a invadir Gaza. Ni siquiera se atrevió a movilizar su ejército en la frontera con el enclave. Es evidente que su efecto disuasorio es menor que nunca. De hecho, fue Israel el que estuvo bajo presión, también debido a las masivas movilizaciones internacionales a favor de Palestina, y tuvo que aceptar públicamente un alto el fuego unilateral antes de que Hamas y la Jihad Islámica Palestina lo aceptaran.

2. El hecho de la victoria palestina se reconoce en ambos campos. Los palestinos en todos los rincones de la Palestina histórica, en Gaza, en Cisjordania, en Jerusalén Este y dentro del estado de Israel, están llevando a cabo celebraciones entusiastas en las calles. Asimismo, los partidarios internacionales de la lucha de liberación palestina están jubilosos. Pakistán ya anunció la celebración de un "Día de Solidaridad" con los palestinos.

3. En contraste, nadie entre los sionistas celebra. Los alcaldes de las ciudades del sur de Israel critican al gobierno ("Parece que nadie quiere derrotar a Hamas", alcalde de Sderot) y los políticos de la oposición denuncian a Netanyahu (Gideon Sa'ar califica el alto el fuego de "vergonzoso", y el líder fascista Ben Gvir lo caracteriza como “una grave capitulación ante el terror y las imposiciones de Hamas”).

El gobierno intenta tranquilizar al público afirmando que destruyó gran parte de los túneles defensivos en Gaza. Sin embargo, como todos pudieron ver, Israel no pudo debilitar a las fuerzas armadas palestinas, ya que fue capaz de disparar cohetes y granadas de mortero contra Israel hasta el final de la guerra (más de 4340 cohetes según el ejército israelí). Es revelador que no haya celebraciones públicas ni siquiera entre los partidarios más fanáticos de Netanyahu.

4. No hace falta ser Clausewitz para comprender que el resultado de una guerra no está determinado por trozos de hormigón destruidos sino por las consecuencias políticas. Y estas consecuencias son claras: Israel está más aislado que nunca, el apoyo a Israel en los EE. UU., el patrocinador más fuerte del estado sionista, es más débil que nunca, ¡Y la solidaridad global con el pueblo palestino más fuerte que nunca!

5. El Comité de Enlace entre la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI) y Convergencia Socialista (Argentina), incluidos nuestros camaradas en la Palestina Ocupada, se movilizaron a favor de la victoria militar de Gaza y por la derrota del estado sionista desde el principio. ¡Damos la bienvenida al triunfo de la resistencia palestina como un factor importante que contribuye al fortalecimiento de la Tercera Intifada en todas las partes de la Palestina histórica, de la Revolución Árabe, así como de la lucha global de la clase trabajadora y los pueblos oprimidos!

Volver a página principal



Comentarios