Ucrania, solidaridad con Maksym Shumakov

馃攰 Escuchar audio

Declaraci贸n conjunta de Spalakh (secci贸n ucraniana de la CCRI) y la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 29 de agosto de 2026 

El 30 de julio de 2026, Maksym Shumakov, activista del sindicato estudiantil "Acci贸n Directa" (Direct Action), fue citado a la comisar铆a de polic铆a supuestamente para "tramitar la devoluci贸n de equipo incautado"; sin embargo, all铆 mismo se le acus贸 de difundir s铆mbolos comunistas (art铆culo 436-1 del C贸digo Penal de Ucrania). La acusaci贸n se basa en publicaciones de Facebook en las que, seg煤n la investigaci贸n, se difunden s铆mbolos comunistas y nazis.

El propio Maksym vincula estas acciones con su actividad p煤blica. Su labor en la secci贸n de Le贸polis de "Acci贸n Directa" y en el sindicato estudiantil independiente se ha caracterizado por su participaci贸n en varios casos de gran repercussion.

El 17 de abril de 2026, tras una larga campa帽a estudiantil, el pol茅mico vicerrector Volodymyr Kachmar —acusado de acoso sexual por varias estudiantes— fue destituido de la Universidad Nacional de Le贸polis. "Acci贸n Directa" y Maksym se opusieron activamente a su regreso a la docencia y exigieron que se le apartara del trato con los estudiantes. Maksym tambi茅n defendi贸 a estudiantes que enfrentaban problemas en las residencias universitarias: condiciones de vida inadecuadas, falta de agua caliente y calefacci贸n, condiciones insalubres y amenazas de desalojo. Un caso importante aparte fue la defensa del estudiante Nestor Kolodny en su conflicto con la Universidad Nacional de Le贸polis. En junio de 2026, el tribunal confirm贸 que la universidad no ten铆a derecho a expulsar a un miembro del sindicato sin el consentimiento previo de este.

Conocemos personalmente a Maksym. Dirigentes de la CCRI se reunieron con 茅l en dos ocasiones durante los convoyes de solidaridad segundo y tercero, en la primavera de 2022. Lamentamos profundamente la represi贸n ejercida contra Maksym por el gobierno autoritario de Zelenski. ¡Nos solidarizamos plenamente con el compa帽ero!

El r茅gimen recurre a medidas represivas precisamente en momentos de debilidad, al percibir una amenaza para su propia existencia. ¡Es precisamente en estos momentos cuando los socialistas deben unirse en torno a las v铆ctimas de la violencia estatal!

¡Abajo el r茅gimen represivo de Zelenski! ¡Libertad para Maksym Shumakov!

Volver a p谩gina principal