Estafa del Master Bank brasilero, el "Criptogate" de Milei y otros fraudes, expresan la decadencia terminal del capitalismo

 


Por Joao - CCRI Brasil

Hay un dicho famoso en Brasil que dice: "Cuando la limosna es demasiada, el santo sospecha".

El colapso y la liquidación del Banco Master sacaron a la luz varias debilidades del mercado financiero y de inversiones del Brasil, sirvieron, además, como una dura advertencia para inversores, reguladores y administradores de fondos públicos.

La crisis del Banco Master estalló oficialmente el 18 de noviembre de 2025, cuando el Banco Central (BC) decretó la liquidación extrajudicial de la institución. Esta fecha marca el momento en que la falta de liquidez (capacidad para cumplir con sus compromisos) y los indicios de fraude, que se habían estado investigando, culminaron en la intervención del regulador.

Antes de su liquidación, el Banco Master era conocido por ofrecer a sus inversores rentabilidades superiores a la media en sus Certificados de Depósito (CDB) para atraerlos. Las tasas prometidas alcanzaron niveles significativamente altos, como hasta el 140% del CDI (Certificado de Depósito Interbancario) en sus CDB. La tasa del CDI es fundamental porque sigue de cerca la tasa Selic (la tasa de interés básica de la economía brasileña, definida por el Banco Central).

Para darles una idea de lo absurda de la situación, la tasa CDI ofrecida por grandes bancos brasileños tradicionales como Bradesco e Itaú generalmente ronda el 100% del CDI para la mayoría de los inversores en sus productos CDB de liquidez diaria (aquellos que se pueden canjear en cualquier momento). Para los observadores más atentos, era evidente que se trataba de una estafa, un nuevo tipo de esquema piramidal financiero para atraer a inversores desprevenidos deseosos de aprovecharse sin considerar los riesgos. La lección más importante es que una mayor rentabilidad siempre conlleva un mayor riesgo.

Algunos análisis de mercado, como los de ex directores del Banco Central y medios especializados, indican que el déficit total, considerando la magnitud total de las deudas y los activos ilíquidos o tóxicos, podría superar los 40000 millones de reales, llegando posiblemente a los 50000 millones de reales. En cifras actuales, esto equivale a unos 9000 millones de dólares.

Conexiones políticas

El caso del Banco Master expone una amplia red de conexiones que abarca a políticos del Centrão (bloque de centroderecha), la extrema derecha y el PT (Partido de los Trabajadores), con participación en diferentes niveles. El gobernador de Brasilia (Capital Federal), Ibaneis Rocha, del PMDB (partidario de Bolsonaro), incluso tras recibir la recomendación de no inyectar fondos para comprar el Banco Master, solo se le impidió hacerlo cuando el Banco Central lo prohibió el 23 de septiembre.

Hasta el día de hoy, nadie comprende qué pudo haber llevado al gobernador a invertir dinero público, es decir, el dinero del pueblo, en un banco al borde de la quiebra, pero es fácil de imaginar. La Policía Federal investiga si hubo presiones políticas para que se concretara la negociación de la compra del 58% de las acciones del Banco Master por parte del BRB (anunciada en marzo y rechazada por el Banco Central en septiembre).

Gobierno de Río de Janeiro: El principal caso bajo análisis es el de Rio Previdência (el fondo de pensiones de los empleados estatales de Río de Janeiro). ¿Cuál es la sospecha? La investigación indaga por qué el gobernador del estado, Claudio Castro, del Partido Liberal (PL) (partidario de Bolsonaro), mantuvo inversiones en Banco Master incluso después de que el Tribunal de Cuentas del Estado (TCE) advirtiera sobre la crisis de la institución y recomendara el retiro de fondos. Fuentes indican que el 25%, alrededor de mil millones de reales, de los activos de Rio Previdência se invirtieron en fondos administrados por Master.

Ciro Nogueira (Senador y Presidente del Partido Popular (PP), partidario de Bolsonaro). Se considera a Ciro Nogueira una de las figuras políticas más cercanas al controlador del Banco Master, Daniel Vorcaro, y jugó un papel central en las investigaciones sobre el intento de rescate del banco mediante un acuerdo con el Banco de Brasilia (BRB, un banco estatal). Intento de Obstáculo a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI): El senador presuntamente se movilizó tras bambalinas para intentar bloquear la creación de una CPI en el Senado que investigaría al Banco Master, lo que sugiere un intento de protección. 

Ricardo Lewandowski (actual Ministro de Justicia del gobierno de Lula y ex Ministro del Supremo Tribunal Federal). Su participación está vinculada a su trabajo en el sector privado, durante el periodo entre su jubilación del Supremo Tribunal Federal (STF) y su nombramiento como Ministro de Justicia. Lewandowski fue miembro del Comité Asesor Estratégico del Banco Master. Fue contratado para prestar servicios de consultoría a la institución. 

¿Qué es el Fondo de Garantía de Crédito (FGC)?

El FGC (Fondo de Garantía de Crédito) es una de las instituciones más importantes del sistema financiero brasileño y funciona como una especie de "seguro" para los depósitos e inversiones realizadas en bancos y otras instituciones financieras asociadas. Es una institución privada, sin fines de lucro, mantenida por las propias instituciones financieras, y su principal misión es proteger a los inversores y depositantes en caso de quiebra, intervención o liquidación extrajudicial de un banco.

¿Es un riesgo para el sistema financiero? 

 Aunque el Banco Central descarta el riesgo sistémico, el caso Master consumió cerca del 30% de las reservas netas del FGC (aproximadamente R$ 41 mil millones). La corrupción y las estafas financieras no son una anomalía ni el recurso de algunos individuos, sino una característica propia del capitalismo en su etapa actual. 

En estos períodos de crisis el capital se traslada a sectores donde la ganancia es más rápida, donde esta se realiza a una frecuencia mayor que los ciclos de producción, pero también con un mayor riesgo, por eso este tipo de fraudes, como el del presidente argentino Javier Milei -con las criptomonedas- son una tendencia propia del capitalismo en decadencia, por lo tanto implican a todos los gobiernos y partidos patronales, tanto de la derecha como del populismo, nadie queda porque todos, con distintas formas y colores, defienden los mismos intereres: el de los capitalistas.

Volver a página principal

Comentarios