Sri Lanka: La lucha de "Gota Go
Home" en 2022
2022 අරගලය
Por el Frente Revolucionario de
Trabajadores (Sri Lanka), agosto de 2025
Prólogo de la CCRI: A continuación publicamos un artículo escrito por el Frente Revolucionario de Trabajadores (RWF). Esta es una nueva organización socialista revolucionaria en Sri Lanka, que integra tanto a camaradas de la antigua sección de la CCRI como a nuevos camaradas. Desde nuestra organización internacional, hemos establecido recientemente relaciones fraternales con el RWF con el objetivo de integrarnos en el futuro con los camaradas en el futuro. (Ver https://www.thecommunists.net/rcit/fraternal-relations-between-rwf-sri-lanka-and-rcit/)
En el contexto de la creciente crisis del sistema capitalista, la clase capitalista local sumió al país en una catástrofe económica masiva. Debido a la falta de alimentos, medicamentos, combustible y gas esenciales, el pueblo tuvo que pasar días e incluso semanas haciendo largas colas. Mientras algunos perecían bajo la presión de la pobreza, las masas sufrientes salieron a las calles contra el opresor régimen capitalista. En respuesta a la crisis, el gobierno lanzó una campaña de represión.
Con centro en la capital, la lucha "Gota Go Home" comenzó en Galle Face y se extendió por todo el país a pueblos y aldeas, dando origen a un levantamiento masivo. Este movimiento, que involucró a cientos de miles de personas, desembocó en un momento decisivo en el que los manifestantes expulsaron al presidente Mahinda Rajapaksa y a otros opresores. Fue una lucha unida de todas las etnias, tanto del Norte como del Sur: una victoria popular única en la historia mundial.
Sin embargo, debido a la ausencia de un liderazgo izquierdista adecuado o de un plan sistemático para guiar la victoria popular, la reaccionaria clase capitalista actuó conspirativamente para revertir los logros de la lucha. Decenas de miles de activistas fueron reprimidos y encarcelados. Quienes se unieron a la lucha y apoyaron al pueblo, incluso a costa de sus empleos, ahora se encuentran sin empleo debido a las acciones de los gobernantes represivos.
Nadie defiende hoy a los miles de activistas encarcelados. Muchos grupos políticos y organizativos que estuvieron activos durante la lucha han guardado silencio, tras haber cumplido con su papel oportunista. Algunos actúan solo en nombre de sus propios camaradas. Ninguna voz unida se ha alzado por todos los que aún siguen en prisión.
Durante el levantamiento de 2022, se rechazó el sistema de gobierno existente y se fortaleció la lucha con el objetivo de establecer el poder popular. Esto creó el potencial para un nuevo movimiento político alternativo. El gobierno del PNP (Poder Popular Nacional) llegó al gobierno generando muchas esperanzas en la clase obrera y el pueblo pobre. Sin embargo, el actual régimen del PNP, ignorando las victorias de la lucha, ha intentado ir más allá de los regímenes anteriores y mantener el sistema presidencial autoritario.
Arrastrando al país hacia una mayor inestabilidad, continúan operando mediante préstamos del FMI, la venta de recursos nacionales, la reducción de derechos profesionales, la comercialización de la educación, la imposición de fuertes cargas fiscales al pueblo y la propensión a la corrupción. El nuevo gobierno no ha hecho ningún intento por tomar medidas con respecto a los activistas encarcelados.
Alzamos hoy nuestras voces para exigir justicia en nombre de nuestros compañeros que lucharon con valentía durante la lucha y ahora se encuentran en prisión. Por ello, nosotros, desde el Frente Revolucionario de los trabajadores, trabajamos activamente tanto a nivel nacional como internacional.

Comentarios
Publicar un comentario