Corrientes: rechazar la trampa electoral


Reproducimos la declaración que publicaron desde la Coordinadora por los Derechos y la Justicia de Corrientes, relacionada a las próximas elecciones que tendrán lugar en esa provincia:

RECHAZAR LA TRAMPA ELECTORAL Y NO AVALAR LAS POLITICAS DE ESTXS CANDIDATXS.*

El proceso eleccionario del país, arranco con niveles de AUSENTISMO nunca vistos. Misiones, Santa Fe, Chaco, Salta y CABA fueron lugares donde la participación no alcanzo al 60% y en su mayoría los valores eran cercanos al 50% del padrón.

¿A qué se debe semejante desinterés por las elecciones? Sin dudas que el hartazgo electoral lleva implícita una serie de ingredientes que le dan sabor a esa determinación. “Que lxs candidatxs son siempre lxs mismxs”; “Que para qué votar si luego no hacen nada y se van en promesas…” es lo que solemos escuchar habitualmente. Es decir, la apatía y el desgano vienen conquistando la voluntad del electorado.

Desde la CODEJU hemos intervenido por más de 15 años en las elecciones locales utilizando la legalidad del Partido Comunista, porque considerábamos de suma importancia expresar nuestras luchas también en las campañas electorales. Todos los flagelos sociales que acompañamos por 20 años en la región, tienen un trasfondo político y resultaba necesario denunciarlo, a través de las propias víctimas, en esas campañas. Por defender causas justas es que compañerxs de nuestra organización han sido perseguidos, procesados y encarcelados. En algunos casos, atravesando procesos y juicios larguísimos, en los que el régimen -y sus aliadxs- buscaban quebrar y disciplinar. No solo que no han logrado nada de eso, sino que, con el acompañamiento de decenas de organizaciones, hemos podido demostrar lo injusto y falso de las acusaciones.

Seguimos creyendo que la razón de todas las injusticias está en el sistema político que rige en la sociedad capitalista. Para nosotros, la palabra política, tiene un fuerte sentido y significado. Sin políticas, no hay solución a los problemas. Con políticas equivocadas los problemas de las masas y las mayorías seguirán existiendo. Lxs políticxs y sus medidas políticas, que nos presentan en los momentos electorales, son falsas y vacías.

LA FALSEDAD Y EL VACIAMIENTO DEL CONTENIDO POLÍTICO ELECTORAL, SE EXPRESA EN DOS DIRECCIONES:*

Por un lado, vemos que lxs candidatxs se repiten luego de largos periodos de “atornillamiento” en los cargos. Pero eso no es nada, vemos además cómo se “cambian de camiseta” y no por defender intereses de algún colectivo, sino simplemente por ambiciones personales. ¿Ud. conoce alguien, entre la gente con la que trabaja y vive de un salario, que haya podido mejorar su calidad de vida en 20 años como la de algún político o funcionario del sistema? Si conoce que Graciela la maestra; Pedro el cartero; Adriana la empleada o Juan el despojador, han mejorado 5, 10,15 y más veces su calidad de vida en 20 años, como muchos de lxs políticxs de nuestra provincia, ¡háganos saber! Pero, además; si todas las Gracielas, los Pedros, las Adrianas y los Juanes han tenido la misma suerte y la mejora no fue circunstancial, sino que comprende al conjunto de esos trabajadores. ¡Háganos saber!

Les proponemos que realicen el mismo ejercicio con lxs políticxs que nos rodean: ¿Cuánto trabajan…? ¿De qué viven…? ¿Cómo arreglan sus viviendas…? ¿Cómo consiguen otras…? ¿Cómo acceden a nuevos bienes y medios de producción…? ¿Cómo logran trabajos para sus familiares…? ¿Cómo mandan a estudiar afuera a sus Hijxs…? Si a Ud. las respuestas no le sorprenden, vuelva a reflexionar y chequear la información. Estamos frente a una etapa de alta barbarie por parte de los sectores que nos dirigen. Su degradación está llegando a niveles de impunidad donde la desaparición de niñxs, el asesinato de jóvenes, los suicidios, los femicidios…van pasando y sucediéndose como si fueran días de un almanaque. ¿Y qué hacen lxs políticxs? Simplemente dan vuelta la hoja y miran su cuenta bancaria.

La otra parte que apesta, es el propio sistema electoral tramposo, oscuro y engañador. El día de las elecciones, el elector cae en una verdadera trampa de boletas (y no es solamente por la famosa lista sábana), sino por el modo en que se conforman las alianzas. Por ejemplo, al conformarse una alianza con otros 20 partidos, se supone que lo hacen por un verdadero acuerdo político para acumular relaciones de fuerza y desde esa plataforma de alianza lanzar su propuesta al electorado. ¡Pero no es así! Simplemente se unen… ¡para seguir divididos! e ir al cuarto oscuro, con las 20 boletas de esos partidos… ¡pero que llevan al mismo candidatx! La Justicia Electoral no debiera permitir que haya más de una boleta con el mismo candidatx, pero es claro que también en el terreno electoral la Justicia no es independiente. Esa forma de elegir, no trae ninguna claridad para lxs electores que, entre un mar de boletas, deben ir en busca de su afinidad, y no son pocas las quejas de naufragar en el intento.

El engaño preparado legalmente, y nunca denunciado por las oposiciones, es un método muy hábilmente diseñado para eternizar (no solamente candidatxs y alianzas) sino con ello, las condiciones sociales, económicas y culturales en la provincia de Corrientes.

DESDE LA CO.DE.JU., ¿QUÉ DECIMOS QUE HAY QUE HACER EL 31 DE AGOSTO?

Hay que seguir el camino de otras provincias que ya han mostrado su hartazgo ante candidatxs, partidos, alianzas y sistemas electorales. Ese conjunto combinado para perpetuar las injusticias en nuestro país, debe ser rechazado y no legitimado con el voto. Que lxs que asuman, luego de estas elecciones, lo hagan bajo un periodo de inestabilidad y dificultades en su gobernabilidad. Hay que lograr eso, porque ya han demostrado que no tienen ningún interés en los grandes problemas de la sociedad, y porque el método que vienen utilizando se ha vuelto una gran trampa y engaño a la participación popular.

No ir a votar, votar en blanco o anular el voto son todas medidas que van orientadas al rechazo del régimen político y pueden ser una herramienta para quitarles representatividad a quienes salgan electxs.

Al proponer esta alternativa, no lo hacemos para desentendernos de lo político o porque pensemos con la simpleza que la política es una basura. Al contrario, hay que revalorizarla con participación genuina y directa, recreando lo asambleario, como ya se ha hecho en Argentina en el 2001 y como se hizo antes, en el 99, en Corrientes. Esa democracia sin intermediarios, con resoluciones votadas y sostenidas por las mayorías; que debaten sus propias necesidades y con independencia de los partidos patronales. ¡Ese es el camino que se puede abrir si hay una gran demostración social que niegue lo que hay para elegir y el método que usan para esas elecciones!

Volver a página principal

Comentarios