Tesis sobre la guerra vs las drogas en México y las tareas de los revolucionarios

 

Por Jorge Arboleda, Corriente Comunista Revolucionaria, sección mexicana de la CCRI, diciembre 18, 2024, https://ccrimexico.blogspot.com

 

 Introducción 

 

El narcotráfico parece ser uno de los grandes problemas que enfrentan todos los países de América Latina. Las drogas llegan a los barrios y a la población en general, provocando la muerte de muchos jóvenes, no tanto por intoxicación, sino, sobre todo, por la violencia que existe asociada al tráfico de drogas. Ante este escenario, es cada vez mayor el aparato de vigilancia y seguridad que los gobiernos del continente emplean para supuestamente combatir este mal. Sin embargo, la guerra vs las drogas lleva muchos años llevándose a cabo, no solamente como una forma de intervención imperialista desde los Estados Unidos, sino también como un fenómeno que ha causado la muerte violenta de cientos de miles de personas, y en el cual cada vez se conocen más los vínculos que tienen funcionarios públicos con los grupos criminales. Al respecto, la población en general, incluyendo a los militantes de organizaciones marxistas, estamos supeditados y expuestos a los reportes oficiales que las autoridades de seguridad locales, nacionales y estadounidenses dan al respecto de cómo es que se da esta guerra, lo cual incluye el nombre de los grupos beligerantes, sus líderes, sus zonas de influencia, e incluso muchas veces detalles sumamente específicos acerca de sus vidas personales, sus fortunas acumuladas, amistades y antecedentes biográficos. Sin embargo, a pesar de todos estos datos que circulan en diferentes medios de comunicación, por alguna razón estos sujetos son muy escurridizos y es extremadamente difícil para los sofisticados aparatos de vigilancia del Estado atraparlos y desarticular sus organizaciones.

 

El caso particular de Colombia y México son muy conocidos, pero el fenómeno de guerra vs las drogas se ha extendido a todo el continente de una manera alarmante. En el caso mexicano, esta guerra iniciada en 2007 ha provocado la muerte de cerca de 450 mil personas y la desaparición de más de 120 mil. Sin embargo, este fenómeno no solamente ha traído muerte para las personas pobres y oprimidas, sino que también ha generado un incremento de la presencia de gran capital industrial y extractivo en varias comunidades donde la violencia es mayor. Esto ha llevado a muchas personas a pensar que este fenómeno no solamente se trata de narcotráfico y tampoco es un caos sin control, sino que es un cálculo bastante preciso de aceleración de ciclos de acumulación capitalista mediante la expulsión de comunidades, el asesinato sistemático de opositores a proyectos extractivos, así como de defensores del territorio y del medio ambiente, y mediante la provocación del terror en la población en general, como un método disuasorio para prevenir su organización. Nuestra organización ha catalogado a la guerra vs las drogas como el fenómeno más reaccionario al que se ha tenido que enfrentar el proletariado mexicano desde el golpe de Estado de Victoriano Huerta en 1913.

 

Esta tesis está basada en trabajos de investigación de algunos autores como Dawn Marie Paley, (1) Oswaldo Zavala, (2) Guadalupe Correa-Cabrera, (3) Federico Mastrogiovanni, (4) y José Reveles, (5) pero también en un análisis marxista sobre este fenómeno, pues los investigadores mencionados carecen de esta perspectiva. Comprendemos que de todas formas esta tesis tiene un sesgo geográfico, debido a que, tanto estos autores como quien escribe, hemos estudiado el fenómeno desde la perspectiva de México casi exclusivamente, pero sabemos que no es un fenómeno exclusivo de México, sino que se está expandiendo en toda América Latina, y es por eso que buscamos discutirla con camaradas marxistas de otras partes del continente. (Leer todo)

Comentarios