El significado de la orden de detención contra el genocida Netanyahu

 


Genocidio en Gaza: la CPI emite órdenes de arresto para Netanyahu, Gallant y Deif

Declaración de la CCRI (Corriente comunista revolucionaria internacional), emitida conjuntamente por la Liga Socialista Internacionalista (Sección de la CCRI en Israel/Palestina Ocupada) y el buró Internacional de la CCRI, 21.11.2024, https://the-isleague.com/ y www.loscomunistas.net

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Se les acusa de “crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”. La CPI dice que hay "motivos razonables" para creer que los dos funcionarios "privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia". El tribunal también emitió una orden de arresto contra Mohammed Deif, líder de las Brigadas Qassam, la fuerza clave de la resistencia armada en Palestina, durante más de 20 años.

¡Este es un evento sin precedentes y altamente notable! La CPI ha sido una institución estrictamente pro-occidental que, hasta ahora, sólo procesó a señores y líderes de la guerra en África, los Balcanes o Putin de Rusia. El hecho de que este tribunal se haya vuelto ahora contra los representantes más importantes de Israel –cortejados por los gobiernos estadounidense y europeo– es extraordinario.

La razón de este giro es evidente: el horrible genocidio que el Estado sionista ha estado cometiendo en Gaza desde hace más de un año ha provocado una ola global de protestas pro Palestina. Ha nacido un poderoso movimiento de solidaridad que tiene proporciones similares al movimiento contra la guerra de 1968. Estas protestas masivas están ejerciendo una enorme presión sobre los gobiernos de todo el mundo y provocan divisiones incluso entre la élite política de Europa occidental, que es tradicionalmente extremadamente prosionista.

Naturalmente, aquellos que simpatizan con la causa del sufrido pueblo palestino se alegrarán de que, finalmente, la CPI haya emitido tales órdenes de arresto contra criminales de guerra israelíes, incluido Netanyahu, el carnicero en jefe. Aunque ciertamente no nos oponemos a estas órdenes, advertimos contra las ilusiones en instituciones como el Tribunal de La Haya. Es revelador que también haya emitido esa orden contra un líder de la heroica resistencia palestina que está librando una legítima guerra de liberación en Gaza. Y no olvidemos que el fiscal jefe Karim Khan inicialmente también solicitó órdenes judiciales contra otros dos líderes palestinos –Yehya Sinwar e Ismail Haniyeh– que ya han sido mártires por el monstruo sionista.

Seamos claros: Netanyahu y Gallant no son los únicos criminales de guerra. Toda la élite política y militar del Estado terrorista sionista es culpable de organizar uno de los peores genocidios de la historia moderna. ¡Estos asesinos en masa merecen el castigo más duro posible por parte de las masas populares!

La respuesta en Israel y EE.UU.

Israel, por supuesto, ha rechazado la competencia del tribunal y niega crímenes de guerra en Gaza. Sin embargo, la CPI dijo el jueves que no era necesaria la aceptación de la jurisdicción del tribunal por parte de Israel. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo en septiembre que había presentado dos escritos legales impugnando la jurisdicción de la CPI y argumentando que el tribunal no permitió que Israel investigara las acusaciones por sí mismo antes de solicitar las órdenes. Ni siquiera el complot contra Karim Khan ayudó a Israel. La presión de las masas propalestinas fue más fuerte que las amenazas de Estados Unidos e Israel.

Las órdenes de arresto podrían aumentar la presión de aislamiento sobre el gobierno de Netanyahu y el Estado sionista. Aún así, también podrían fortalecer la posición política del primer ministro en Israel en el corto plazo, ya que la mayoría de los israelíes justifican el genocidio de los palestinos, niegan que Israel esté cometiendo genocidio y rechazan la jurisdicción de la CPI como una interferencia en los asuntos internos de su país.

Israel se dirige a los tres jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares, que desde hace más de cuatro meses examina las órdenes de detención solicitadas por el fiscal Karim Khan contra el primer ministro israelí, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres funcionarios de Hamás, Yahya Sinwar, Ismail Haniyeh y Mohammed Deif, todos ellos asesinados por Israel. Al dirigirse a los jueces, Israel reconoce la competencia de la Corte. Es notable ver a Israel aceptar la legitimidad y el estatus de la CPI al dialogar directamente con el profesor canadiense de derecho internacional humanitario Mark Kersten.

La decisión judicial enfureció a los ministros y miembros de la Knesset de todos los campos políticos sionistas, que condenaron enérgicamente la emisión de las órdenes de arresto. El presidente del bando estatal, Benny Gantz, se apresuró a condenar la decisión de la Corte Internacional de Justicia: “La decisión del tribunal de La Haya es una ceguera moral y una vergüenza histórica que nunca será olvidada. Yair Lapid, otro líder de la oposición, lo llamó un premio al terrorismo. La oficina de Netanyahu respondió a la orden de arresto diciendo que éste era el juicio moderno a Dreyfus. No hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, después de que la organización terrorista Hamás lanzara un ataque asesino contra él, y llevara a cabo la mayor masacre cometida contra el pueblo judío desde el Holocausto. La decisión fue tomada por un fiscal jefe corrupto que intenta salvar el pellejo de los graves cargos que se le imputan por acoso sexual y jueces parciales motivados por el odio antisemita a Israel”.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, emitió una declaración: "Estados Unidos rechaza fundamentalmente la decisión de la Corte de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes". Estados Unidos acogió con agrado las órdenes de la CPI por crímenes de guerra contra Vladimir Putin y otros funcionarios rusos por atrocidades cometidas en Ucrania, al tiempo que denunció la orden del tribunal contra Netanyahu y Gallant, una postura hipócrita que ha expuesto a la administración Biden a acusaciones de dobles raseros por parte de muchos miembros de la ONU, particularmente de el Sur Global.

El congresista Mike Waltz, asesor de seguridad nacional designado por Trump, dijo: “Israel ha defendido legalmente a su pueblo y sus fronteras de terroristas asesinos. Se puede esperar una fuerte reacción al sesgo antisemita de la CPI y la ONU. John Thune, el líder de la mayoría republicana en el Senado que se espera asuma el cargo en enero bajo la administración Trump, se refirió la semana pasada a la posibilidad de imponiendo estas órdenes y dijo: Si la CPI (Corte Internacional de Justicia de La Haya) y su fiscal no cancelan sus acciones escandalosas e ilegales para ejecutar órdenes de arresto contra funcionarios israelíes (Netanyahu y Gallant), el Senado debería imponer sanciones a el tribunal y el fiscal”.

En resumen, las órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant ciertamente están provocando histeria entre los líderes israelíes, protesta y vergüenza entre los gobiernos occidentales y entusiasmo entre el resto del mundo. La Corriente comunista revolucionaria internacional ( CCRI) y su sección en Israel/Palestina Ocupada – la Liga Socialista Internacionalista – llaman al movimiento global de solidaridad pro Palestina a redoblar sus esfuerzos para detener la guerra bárbara del Estado sionista y avanzar en la lucha de liberación de ¡Nuestros hermanos y hermanas en Palestina!

* ¡Abajo el monstruo sionista!

* ¡Victoria de la lucha de liberación palestina!

Volver a página principal

Comentarios