Debilitamiento del dólar y pérdida de hegemonía de Estados Unidos


El dólar estadounidense hoy y la libra esterlina antes de 1914

Una comparación histórica del papel de las monedas en el desigual proceso de decadencia de las potencias imperialistas hegemónicas

 

Un ensayo de Michael Pröbsting, Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 26 de junio de 2024, www.thecommunists.net 


Nos hemos enfrentado repetidamente al declive histórico del imperialismo estadounidense –la potencia hegemónica entre los estados capitalistas desde 1945– y al ascenso de nuevos rivales, principalmente China y Rusia. Si bien Estados Unidos sigue siendo una potencia líder, ya no es una potencia hegemónica absoluta que dominaría la economía y la política mundiales. (1)


También señalamos el carácter desigual de este proceso de decadencia. Por un lado, Estados Unidos ya no es el número uno, o por lo menos es rivalizado de cerca por China en producción global, manufactura, comercio, las principales corporaciones o el número de multimillonarios. (Véanse las tablas en el Apéndice a continuación.) Por otro lado, hay campos en los que Washington todavía tiene una fuerte ventaja. Esto es cierto, por ejemplo, en el ámbito militar, donde Estados Unidos posee el mayor número de bases militares extranjeras, así como la armada más poderosa. Sin embargo, cuando se trata de misiles nucleares, Rusia es igualmente fuerte. Además, China está expandiendo rápidamente sus fuerzas armadas (incluidas las armas nucleares) y ya es el segundo país del mundo en gasto militar, detrás de Estados Unidos.


Otro ámbito en el que Estados Unidos mantiene un papel hegemónico es el financiero. El sistema de pagos global, con diferencia, más importante es SWIFT, donde la mayoría de las transacciones se realizan en dólares estadounidenses. Asimismo, la moneda estadounidense sigue siendo la mayor reserva de divisas. Sin embargo, aquí también vemos un proceso contradictorio que refleja el debilitamiento del dominio estadounidense. Como comentamos en un artículo publicado el año pasado, la posición del dólar estadounidense como reserva de moneda extranjera ha experimentado un lento proceso de disminución: del 73% en 2001 al 58% en 2023. (2) (Leer todo)

Comentarios