Suteba nos mintió: el aumento real que se firmó no llega al 9%

 


Por Gabriela Capurro, delegada de la secundaria 56 de Lanús e integrante de la Lista Verde de la Multicolor

Se acaba de aprobar, en todos los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente de la Provincia de Buenos Aires, el "aumento" salarial propuesto para febrero de 2024 por el gobernador Axel Kicillof. Este sería de un 20% de promedio sobre el sueldo de diciembre de 2023 si contara con los fondos aportados por el Estado Nacional -incentivo y conectividad- que constituyen el 15 % del salario en mano.

¡Como esa suma no será aportada por el gobierno nacional -tal como lo ratificaron sus voceros- el incremento real estará entre el 5 y el 9%! Sin embargo, en las asambleas, los directivos del SUTEBA nos mostraron otra cosa, diciéndonos que el " 20 se convertiría en un 35%, para lo cual le sumaron, erróneamente, el aporte nacional, que de cobrarse, forma parte del 20% pactado. ¡Otra maniobra de estos y estas dirigentes, que no quieren que la bronca se canalice hacia uno de los principales responsables de la caída salarial docente, el gobernador Kicillof! 

Por esa razón, se encargaron de ratificar que no impulsarán ninguna medida de lucha contra su gobierno. El salario de los trabajadores y las trabajadoras de la educación de Buenos Aires es bajísimo, no solo por el impuesto inflacionario que impone Milei, sino porque los anteriores gobiernos hicieron lo mismo. En ese marco, las conducciones sindicales aceptaron migajas y sumas no remunerativas, que han destruido nuestro poder adquisitivo. 

Los aumentos de precios y la situación cada vez más deprimente de la infraestructura escolar, empujará a la docencia a la lucha, que no avanzará si es controlada por esta gente, cuyo único propósito es sostener al peronismo. Para ganar será necesario organizar cientos de asambleas de base, coordinar entre las distintas escuelas y poner en pie el Congreso Provincial de delegados y delegadas, para que los y las docentes nos hagamos cargo del plan de lucha que reclaman las actuales circunstancias. 

Volver a página principal

Comentarios