Encuentro internacionalista en Milán: ¡una conferencia inspiradora!
Informe de la Delegación de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 22 de febrero de 2024, www.thecommunists.net
El fin de semana del 17 y 18 de febrero tuvo lugar el segundo Encuentro Internacionalista en Milán, en el norte de Italia. Fue organizada -al igual que la primera reunión en julio de 2023- por una coalición de organizaciones de izquierda radical de ese país. 28 organizaciones diferentes habían enviado contribuciones por escrito en las semanas previas y la mayoría de ellas también participaron en la conferencia en persona con uno o dos delegados. Todas las delegaciones tenían derecho a realizar una contribución de 15 minutos cada uno de los dos días.
Las fuerzas presentes incluían una gama más amplia de tradiciones: comunistas de izquierda, anarquistas y anarcosindicalistas, así como trotskistas. Muchos delegados eran de Italia (por ejemplo, Lotta Comunista, AMR Controvento, ControCorrente, FIR/FT), Argentina (Partido Obrero), Grecia (por ejemplo, NAR, OKDE), Türkiye (SEP), Francia (NPA), Serbia (ASI) y Rusia (Novyj Prometej). Además, estuvieron presentes varias organizaciones internacionales con destacados representantes como la Liga Internacional Socialista (MST en Argentina), la Oposición Trotskista Internacional (PCL en Italia), la Liga por la Quinta Internacional, la Red Internacional de los Trabajadores, Punto de Vista Internacionalista, Socialismo O Barbarie. (Nuevo MAS en Argentina) así como la Liga por la Cuarta Internacional.
La Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI) estuvo presente con dos delegados: Medina Avdagić y Michael Pröbsting. Junto con nuestros camaradas ucranianos en Spalakh, habíamos distribuido una contribución escrita para el debate varias semanas antes de la conferencia. Este documento ha sido publicado en 9 idiomas. (https://www.thecommunists.net/worldwide/global/rcit-statement-for-milano-conference-february-2024)
La conferencia estuvo muy bien organizada. Tuvo lugar en un local de Lotta Comunista, una importante organización italiana procedente de la tradición comunista de izquierda. También proporcionaron azafatas, traductores, comida y agua, etc. Independientemente de las diferencias políticas, ¡hay que hacer un gran elogio a los camaradas de Lotta Comunista cuya forma de organizarse puede tomarse como modelo en muchos aspectos!
Los debates reflejaron los temas más importantes de la situación mundial: la crisis capitalista y la rivalidad interimperialista, la guerra de Gaza y la guerra de Ucrania. Dada la amplia gama de fuerzas, no sorprende que estos debates revelaran profundas diferencias entre las organizaciones participantes. Como señaló correctamente uno de los organizadores, esta reunión fue ante todo un foro de debate, no un frente unido para actividades conjuntas.
Una cuestión importante de estos debates fue el carácter de clase de China y Rusia. Los delegados de la CCRI – así como de otras organizaciones como ISL-LIS, ITO/PCL o L5I – defendieron el análisis marxista de que estos dos estados son nuevas potencias imperialistas. En consecuencia, los socialistas deben adoptar una posición doblemente derrotista en todos los conflictos entre las grandes potencias del Este y del Oeste.
Este debate fue precedido por una polémica que el PO argentino había publicado contra la CCRI varios días antes del inicio de la conferencia y a la que escribimos una respuesta. (Guerra de Ucrania: Respuesta a otra polémica mal pensada del PO, https://www.thecommunists.net/worldwide/global/ukraine-war-reply-to-another-ill-considered-polemic-of-po-argentina/)
Otra cuestión importante fue el carácter de la cuestión nacional y democrática en el período actual y, en particular, en el contexto de las guerras en Gaza y Ucrania. Algunas organizaciones adoptan erróneamente una posición economista coherente y se oponen a apoyar cualquier lucha de liberación nacional (en particular aquellas fuerzas provenientes de la tradición anarquista y comunista de izquierda). Otros adoptan una posición economista inconsistente y defienden a los palestinos contra el Estado colono sionista, pero se niegan a ponerse del lado del pueblo ucraniano contra la invasión del imperialismo ruso (por ejemplo, PO, SEP, NPA, OKDE).
Una vez más, los delegados de la CCRI – así como los de ISL-LIS, ITO/PCL y L5I – defendieron la posición antiimperialista consistente de ponerse del lado de la lucha militar del pueblo palestino y ucraniano.
También aprovechamos la conferencia para llamar la atención sobre la denuncia penal presentada por las fuerzas proisraelíes en Austria contra Michael Pröbsting, el secretario internacional de la CCRI. 11 de las organizaciones presentes firmaron una petición en protesta contra esta amenaza y esperamos conseguir más firmantes en los próximos días. (Petición: ¡No a la denuncia penal contra el activista pro-palestino Michael Pröbsting! https://www.thecommunists.net/rcit/petition-no-to-criminal-complaint-against-pro-palestine-activist-michael-proebsting/)
Los organizadores de la conferencia de Milán ya han anunciado su intención de celebrar un evento similar en 2025, algo que sin duda será bienvenido.
Sin embargo, la CCRI considera necesario y posible ir un paso más allá. Aquellas fuerzas que están en el lado correcto de la barricada en los acontecimientos mundiales más importantes (actualmente la guerra de Gaza, la guerra de Ucrania y la rivalidad interimperialista entre las grandes potencias) deberían pensar en formas más regulares de discusión y colaboración práctica. Una conferencia internacional de organizaciones que tengan un amplio acuerdo sobre estos tres temas podría ser un marco útil para discutir posibles formas de colaboración. Una conferencia de este tipo debería incluir, además de las mencionadas ISL-LIS, ITO/PCL y L5I, organizaciones internacionales importantes como UIT-CI y LIT-CI. Lo mismo se aplica a otras organizaciones que comparten este enfoque y que están abiertas a avanzar en esta dirección.
Naturalmente, dicha colaboración no puede ni debe ignorar las serias diferencias existentes entre dichas fuerzas (por ejemplo, sobre el apoyo al candidato burgués Massa en las últimas elecciones presidenciales en Argentina o sobre la Contrarrevolución del COVID).
Sin embargo, vivimos en un período explosivo de guerras y levantamientos revolucionarios. ¡Sería irresponsable esperar pasivamente hasta que estemos de acuerdo en todos y cada uno de los aspectos antes de iniciar una discusión y colaboración serias! La CCRI contribuirá en la medida de lo posible a hacer avanzar dicho proceso.

Comentarios
Publicar un comentario