Filipinas, tensión entre Estados Unidos y China, que empujan hacia una guerra más directa entre ambas potencias


China-Filipinas-Estados Unidos: el conflicto en el bajío de Ayungin y la rivalidad interimperialista

Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 11 de agosto de 2023, www.thecommunists.net 

 

1. Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado significativamente en los últimos días. El 6 de agosto de 2023, la Guardia Costera de China utilizó cañones de agua para impedir que un barco militar filipino entregara suministros a las tropas guarnecidas en un buque de guerra fuera de servicio encallado en Ayungin Shoal. El barco, el BRP Sierra Madre, fue puesto a tierra por la armada de Filipinas en 1999 como un puesto de avanzada con una pequeña guarnición. En respuesta, Filipinas convocó al enviado de Beijing en Manila para presentar una protesta formal y un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Filipinas dijo que “Filipinas nunca abandonará nuestro puesto en Ayungin Shoal”. Washington manifestó su apoyo a la posición de Filipinas.

 

2. Por otro lado, China considera que las acciones de Filipinas son “ilegales”, ya que afirma que el bajío, que Beijing llama Ren'ai Reef, es parte de las islas Nansha de China. Ha instado a Filipinas a remolcar inmediatamente el barco varado. Global Times, el portavoz en inglés del régimen estalinista-capitalista, citó a un experto militar que dijo que “China se reserva el derecho de retirar el buque de guerra encallado”.

 

3. Ayungin Shoal es un atolón en la parte oriental de las Islas Spratly en el Mar de China Meridional. Actualmente está controlado por Filipinas. Sin embargo, China reclama todas las islas Spratly y ha ocupado varias de ellas en las últimas décadas, a pesar de que el área se encuentra frente a las costas de Filipinas, Malasia y Vietnam. (Ver Mapa 1 a continuación) Beijing también ha convertido siete de los arrecifes en el Mar de China Meridional en bases militares protegidas contra misiles.

 

4. Desde el punto de vista de los derechos nacionales, no hay duda de que Ayungin Shoal es parte de Filipinas y no de China. Se encuentra a unos 200 km de la isla filipina de Palawan y a más de 1000 km de la isla de Hainan, la principal masa terrestre más cercana de China. (Por lo general, el área del mar en la que un estado soberano tiene derechos especiales con respecto a la exploración y el uso de los recursos marinos, la "Zona Económica Exclusiva", se extiende hasta 200 millas náuticas (370 km) desde la costa del estado en cuestión)

 

5. De hecho, la posición de China es el resultado de su llamada "Línea de nueve puntos" que reclama el control de casi todo el Mar de China Meridional con todas las islas en él. Beijing justifica sus afirmaciones refiriéndose a registros históricos que datan de la dinastía Xia, hace casi 4.000 años. (Este enfoque pseudohistórico permitiría a Islandia reclamar partes de América del Norte, Mongolia en gran parte de Asia occidental y Europa del Este o países musulmanes en partes de España, Portugal e Italia). Esta posición también ha sido apoyada por Taiwán desde su fundación por la dictadura reaccionaria del Kuomintang después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, Beijing (y Taipei) niega efectivamente los derechos de todos los demás países vecinos como Filipinas, Malasia, Vietnam y Brunei. (Ver mapa 2 a continuación) En otras palabras, las reivindicaciones de China sobre el bajío de Ayungin son el resultado de sus intentos de expandir sus esferas de influencia como una gran potencia imperialista.

 

6. Sin embargo, el conflicto sobre Ayungin Shoal, respectivamente, las Islas Spratly se ve eclipsado por la creciente rivalidad entre las dos potencias imperialistas más grandes: China y EE. UU. El control del Mar de China Meridional es esencial para ambos, ya que es la ruta marítima más importante para comercio mundial. El 60% del comercio marítimo mundial y más del 22% del comercio mundial total pasa por el Mar de China Meridional.

 

7. Además, Filipinas es el aliado más cercano de los EE. UU. en el sudeste asiático (aparte de Taiwán) desde hace muchas décadas. Es el hogar de varias bases militares de EE. UU. y el Pentágono tiene vínculos estrechos y de larga data con el ejército filipino en virtud del Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada de 2014. En mayo de 2023, EE. UU. se comprometió explícitamente a defender Filipinas si era atacada en el Mar de China Meridional. Por lo tanto, está claro que el enfoque duro de Filipinas contra Beijing está coordinado con Washington y se basa en el conocimiento de que Estados Unidos lo apoyaría en cualquier confrontación con las fuerzas chinas.

 

8. Si bien Filipinas es, a diferencia de EE. UU. y China, una semicolonia capitalista, está claro que en este conflicto actúa como un títere del imperialismo estadounidense. Por tanto, el conflicto de las Islas Spratly forma parte de la rivalidad entre Grandes Potencias imperialistas en la que Filipinas no juega un papel independiente.

 

9. En cualquier confrontación, entre EE. UU. (y sus aliados) y China o entre China y un representante de EE. UU. (como Filipinas), los socialistas no pueden apoyar a ninguno de los campos. Por lo tanto, la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI) aboga por una posición derrotista revolucionaria en ambos lados. Esto significa que los socialistas deben oponerse por igual a todas las grandes potencias imperialistas y sus representantes. Necesitan luchar contra todas las formas de chovinismo y militarismo imperialista, contra todas las formas de sanciones, proteccionismo y armamento imperialista. Deben educar a la vanguardia obrera para identificar a “su” estado imperialista (así como a todos los demás) como el principal enemigo. En caso de guerra entre las Grandes Potencias, los revolucionarios están obligados a seguir los principios de Lenin y Liebknecht expresados en las famosas consignas “El principal enemigo está en casa” y “Transformar la guerra imperialista en una guerra civil contra la clase dominante”.

 

10. La CCRI llama a todos los socialistas auténticos a unirse en la lucha contra todas las potencias imperialistas sobre la base del programa del derrotismo revolucionario. Los socialistas deben oponerse resueltamente a cualquier forma de adaptación política de los partidos “progresistas” a una u otra potencia imperialista. Es urgente construir de manera conjunta un nuevo Partido Revolucionario Mundial que combata la influencia reaccionaria de los socialimperialistas simpatizantes de una u otra Gran Potencia dentro de las organizaciones obreras y populares de masas.

 

¡Abajo el chovinismo y el belicismo de las grandes potencias!

 

¡Expulsar a todas las fuerzas estadounidenses de Filipinas! ¡No a la ocupación china de las islas Spratly ni a la construcción de bases militares!

 

En cualquier conflicto entre China y Filipinas, así como los EE. UU.: ¡no hay apoyo para ninguno de los campos! 

 

Buró Internacional de la CCRI 

 

* * * * *

  

Remitimos a los lectores a otros documentos de la CCRI sobre la rivalidad interimperialista entre EE. UU. y China: Taiwán: la visita de Pelosi podría provocar una guerra entre EE. UU. y China. ¡Abajo las dos Grandes Potencias imperialistas, por una política de Derrotismo Revolucionario! 1 de agosto de 2022, https://www.thecommunists.net/worldwide/global/taiwan-pelosi-visit-might-provoke-war-between-the-u-s-and-china/

 

U.S.-China Rivalry: Air Cowboys. The U.S. Air Force shot down four flying objects in eight days as China announced a similar move, 13 February 2023, https://www.thecommunists.net/worldwide/global/u-s-china-rivalry-air-cowboys/

 

Sanciones de chips: otro paso hacia la guerra entre EE. UU. y China. ¡Ni Washington ni Pekín! ¡Derrotismo revolucionario contra todas las Grandes Potencias imperialistas! https://www.thecommunists.net/worldwide/global/chip-sanctions-another-step-towards-war-between-u-s-and-china/#anker_1

 

Taiwán: Rivalidad entre grandes potencias y cuestión nacional. Sobre el conflicto entre el imperialismo estadounidense y chino, sus consecuencias para la crisis del orden mundial capitalista, sobre la cuestión nacional de Taiwán y el programa de derrotismo revolucionario, 20 de agosto de 2022, https://www.thecommunists.net/theory/taiwan-great-power-rivalry-and-national-question/#anker_1 

Ver mapas aquí 

Volver a página principal

Comentarios