Níger, otro golpe de estado y la sombra del imperialismo ruso


Declaración de Vanguardia Socialista Revolucionaria (RSV), sección nigeriana de la CCRI, 28 de julio de 2023 https//:www.communism4africa.wordpress.com

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, ha sido depuesto por un golpe de estado de la guardia presidencial, que luego de detenerlo el miércoles pasado, anunció que tomaría el gobierno. Las Fuerzas Armadas de Níger, a pesar de haber amenazado inicialmente con lanzar una contraofensiva contra la guardia presidencial para restituir al presidente, se manifestaron en apoyo de los golpistas. 

Estos sucesos han provocado la condena de gobiernos occidentales, como Estados Unidos y Francia, así como de organizaciones internacionales y bloques regionales como la ONU y la CEDEAO. Dado que el golpe en Níger ha sido el sexto consecutivo durante los últimos 3 años en el cinturón del Sahel, las crisis capitalistas podrían haber sumido a la región en una "temporada de golpe" más prolongada.  

Independientemente de las "preocupaciones de seguridad" que alegan los golpistas, el golpe tiene todas las probabilidades de desestabilizar aún más una región, ya volátil, que está plagada de grupos armados extremistas vinculados a Daesh y Al Qaeda, especialmente Boko Haram, ISWAP y las milicias Fulani, conocidas como Bandidos de Nigeria, que comparten una frontera norte con Níger. Además, queda por verse el alcance de los disturbios que provocará el golpe, ya que ya hay manifestaciones en contra y a favor del golpe en Niamey. 

Níger es uno de los países semi coloniales más subdesarrollados del mundo, sus grandes depósitos de uranio y otros recursos minerales han sido explotados por las potencias occidentales durante décadas. Se encuentra en la parte inferior del Índice de Desarrollo Humano de la ONU y ha sido receptor de la ayuda humanitaria de la ONU durante años. Como hemos mencionado, el país está plagado de ataques de grupos extremistas armados y conflictos nacionales con innumerables vidas perdidas y miles de desplazados. 

Sus fronteras son puntos críticos para las operaciones transnacionales de estos grupos extremistas entre sí y las fuerzas de seguridad de los países fronterizos. Todo esto se ve agravado cada vez más por una crisis capitalista cada vez más profunda que ha aumentado la inflación alimentaria y ha empeorado las condiciones ambientales. Ahora, con la llegada del golpe, la ONU ha suspendido el suministro de ayuda a Níger.  

El golpe es un golpe contra el imperialismo estadounidense, que durante mucho tiempo ha mantenido su control sobre los sucesivos gobiernos de Níger. Su gigantesca base de drones en la región norte de Agadez, se utiliza como satélite para lanzar la campaña "Guerra contra el terrorismo" en África del Norte y Central. Es otro paso en el declive general de la influencia imperialista europea en la región, ya que Francia, que recientemente trasladó tropas a Níger -después de que fueran expulsadas de Malí y Burkina Faso- puede verse amenazada con retirar sus tropas de la región, de manera permanente.

En contraste con esta realidad, el acercamiento de las juntas militares de la región -desde Malí hasta Burkina Faso y ahora Níger- con Rusia aumentará. En ese sentido, Yevgeny Prigozine, el líder del notorio Grupo Wagner, respaldado por Rusia, ha reclamado "un nuevo viraje en África" ​​solo unos días antes del golpe.¹ Si bien no se pueden rastrear vínculos entre su declaración y el golpe, la influencia de Rusia en la región sigue siendo un factor decisivo en los giros políticos de la región.  

Los socialistas nos oponemos al golpe, que expresa la existencia de una lucha entre dos alas igualmente reaccionarias de la clase dominante de Níger. El cambio de mando, es una extensión del avance hacia el bonapartismo, por parte de la clase dominante tras golpes similares en Malí, Sudán y Burkina Faso. Si bien nos oponemos a todas las formas de gobiernos dictatoriales, no apoyamos al gobierno de Bazoum. Por lo tanto, llamamos a los socialistas revolucionarios, progresistas y activistas a defender la libertad de expresión, incluidas las protestas y manifestaciones. 

Exigimos la expulsión de las tropas estadounidenses y europeas de Níger y el fin de la militarización de la ayuda humanitaria de la ONU, que es utilizada como herramienta de opresión en los países semi coloniales. Al mismo tiempo, denunciamos la creciente influencia de los imperialistas orientales, Rusia y China, en África. Nos oponemos a cualquier tipo de intervención por parte del Grupo Wagner en Níger. Reclamamos el envío de ayuda alimentaria y médica internacional a Níger. y nos oponemos a las sanciones occidentales contra este país. 

Todos los imperialistas, sean del Este o del Oeste, son saqueadores y ladrones, todos deben ser expulsados ​​de la región. La violencia extremista armada en África es consecuencia de la subyugación colonial y la explotación imperialista. Por lo tanto, luchamos por un Níger socialista libre, como parte de una Confederación voluntaria de Repúblicas Socialistas de África Occidental. Este Níger socialista debe tener un gobierno de Trabajadores y Campesinos Pobres, que sentará las bases para el curso de la descolonización total. 

[1] El jefe de Wagner en Rusia parece aclamar el golpe de Estado en Níger y promociona los servicios https://www.aljazeera.com/news/2023/7/28/russias-wagner-boss-appears-to-hail-niger-coup-tout- servicios

Volver a página principal

Comentarios