Moneda común entre Brasil y Argentina, una fenomenal venta de humo "nacional y popular"


Por Damián Quevedo 

Días atrás, Alberto Fernández anunció su intención de poner marcha una moneda común entre Argentina y Brasil. Esta idea fue criticada por el premio Nobel de economía, Paul Krugman, quien además fuera mentor del ex ministro de economía de este gobierno, Martín Guzmán. 

Una moneda compartida puede tener sentido entre economías que son los principales socios comerciales de los demás y son lo suficientemente similares como para no enfrentar grandes 'shocks asimétricos'. Entonces, aquí está el destino de las exportaciones de Brasil", señaló. Pero luego advierte las diferencias en la relación comercial: "La Argentina envía más a Brasil porque la economía de Brasil es más grande, pero aún así solo el 15%. Y la estructura de las exportaciones de los dos países es muy diferente.”[1] 

Una moneda común debe ser expresión necesaria de economías de un volumen común, lo cual está muy lejos de suceder entre Argentina y Brasil, sus exportaciones son muy diferentes. Mientras Argentina tiene como principal mercancía a sus cereales, Brasil exporta combustibles y productos manufacturados, lo cual pone a ambos países en diferentes flancos de la economía mundial y sujetos a distintos coletazos de los ciclos de crisis o expansión de las ramas centrales de cada economía. 

En otro contexto, nada tiene que ver este con esta realidad, podría existir una moneda única entre dos países, que, a pesar de tener economías distintas, basen sus relaciones económicas no en criterios burgueses, sino de colaboración proletaria, algo que solo sería posible de lograrse entre verdaderos Estados Obreros y Socialistas. ¡Obviamente este no es el caso, ya que siendo economías capitalistas, lo que prima es la competencia no la solidaridad! 

Por otra parte, una moneda común implicará un shock devaluatorio mayor para Argentina, ya que como señalamos el volumen de ambas economías es muy dispar. Más allá de la imposibilidad material de constituir una moneda común -o gesto de desafío al dólar como moneda principal de cambio en cuanto al comercio exterior- es una verdadera venta de humo, de bajísima densidad.   

Esta declaración va en concordancia con la reunión que mantuvo a fines del año pasado, Alberto Fernández con su par chino Xi Xin Ping, pero también la última, días atrás, con el canciller alemán, ya que ambos conducen bloques económicamente enfrentados a los EEUU. ¡Con el jefe de los monopolios alemanes, no casualmente, no estuvo Massa, que es un agente directo y servil de los yanquis! 

El presidente Alberto Fernández recibió este sábado en el Palacio San Martín al canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos. En una conferencia de prensa conjunta, con la presencia de periodistas de ambos países, los mandatarios dejaron definiciones sobre los programas de inversión energética alcanzados y el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea[2]. 

El alineamiento con Lula tiene relación directa con la guerra comercial entre potencias, ya que va ligado a los intereses de la Unión europea, particularmente con Alemania, de allí, que las peleas internas en el gobierno expresan las contradicciones entre todos los bloques en pugna. Más allá de esto, debemos insistir en que una alianza con tal o cual fracción del imperialismo nunca será progresiva para los trabajadores, mucho menos en las actuales circunstancias, donde todas las potencias impulsan una misma política, que es la de profundizar el saqueo de los recursos de las semi colonias y la súper explotación de sus trabajadores. 

Por eso, desde la izquierda debemos promover la lucha por una verdadera independencia nacional, que no es otra que aquella que proviene de la ruptura total y absoluta con todas las fracciones burguesas, dando lugar a un Estado de nuevo tipo, un Estado Obrero y Socialista que impulse la construcción de una Federación Latinoamericana de las mismas características.

 


[1] Perfil 30/01/2023

[2] Ámbito financiero 28/01/2023

Volver a página principal

Comentarios