Repudiamos el ataque sionista contra Alejandro Bodart y el MST


Por Comité Ejecutivo de Convergencia Socialista

Según Infobae del 30 de mayo, La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) anunció este lunes que denunciará a Alejandro Bodart. Lo hará después de la publicación de distintos mensajes en la cuenta de Twitter @Ale_Bodart, donde el Secretario General del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) banaliza la Shoá y sostiene que Israel es un Estado genocida. “De esta manera está incurriendo en la posible infracción a la Ley Antidiscriminatoria 23.592 y a la definición de antisemitismo de la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), adoptada por el Estado Nacional”, apunta la DAIA en un comunicado que compartió en sus redes sociales.

A través de este medio, Bodart indicó que la acusación está relacionada a declaraciones suyas, en las que compara a los sionistas con los nazis y caracteriza al Estado de Israel como racista y genocida: “A título informativo, mi primer tuit fue difundido ante el asesinato de la periodista palestino-norteamericana Shereen Abu Aqleh, reportera de la cadena árabe Al Jazeera, asesinada por fuerzas israelíes. Y el segundo, ante los 74 años de la Nakba, la catástrofe del 15 de mayo de 1948, cuando al otro día de creado el Estado de Israel las fuerzas sionistas comenzaron la limpieza étnica que habían planificado previamente, forzando el éxodo de más de 700.000 árabes palestinos, el robo y ocupación de sus tierras, la destrucción de unas 350 aldeas y el asesinato de más de 13.000 personas”.

Años atrás, la embajada de Israel y la DAIA promovieron un proceso muy parecido contra nuestro compañero Juan Carlos Beica, luego de que encabezara varias marchas de repudio a la “Operación Plomo Fundido”, a través de la cual el ejército de Israel invadió, en 2009, la Franja de Gaza. La causa fue iniciada por órdenes del gobierno de Cristina, que bajo la presión del embajador israelí Gazit, lo acusó por “discriminación” a través del INADI. Macri, que era el jefe de gobierno de CABA, aportó lo suyo, ubicando a uno de sus laderos, el Juez de la Ciudad Bentolila, al frente del proceso contra nuestro camarada.

Luego del juicio, que finalizó con una condena de 6 meses de prisión, en suspenso, se inició una campaña nacional e internacional por la absolución del camarada, con la que se solidarizaron cientos de personalidades de Argentina y otros países, como Noam Chomsky, Laura Restrepo, Adolfo Pérez Esquivel o Hugo Moyano. El tribunal de segunda instancia, que se encargó de esta parte del proceso, resolvió por unanimidad anular la condena y rechazar los considerandos del juez Bentolila:

“Los días 15, 19 y 26 de enero de 2009 (Beica) encabezó movilizaciones llevadas a cabo por el Partido Convergencia de Izquierda… (para) “solidarizarse con el pueblo palestino”… (y) exigirle al gobierno argentino que rompa relaciones con el “Estado sionista, fascista, genocida de Israel” y llamar a un “boicot activo”, es decir, a denunciar, a rodear, a organizarse en contra de quienes financian “la agresión del ejército”… “Indicó que ellos estaban poniendo en evidencia a alguien que ayudaba a financiar esa “agresión”.... (Ver fallo completo)

“Contrariamente a lo sostenido en la sentencia, los testigos… corroboraron durante el debate el sentido que a sus palabras atribuyó el imputado al decir que estas no se dirigían contra la comunidad judía ni contra una persona determinada a causa de sus creencias religiosas o ideología política, sino contra la acción militar del gobierno a la cual se ha referido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el tema 7 de la agenda en el 12 período de sesiones (Situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados. Informe de la misión de investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza… también conocido como informe Goldstone…)

“Por las consideraciones vertidas por el imputado que surgen del acta de debate y de las manifestaciones vertidas por el mismo en oportunidad de llevarse a cabo en esta instancia la audiencia prevista en el artículo 284 CPPCABA, lejos está el procesado de bregar por un discurso evolucionista que tienda a la eliminación de “razas inferiores”… muy por el contrario en su alegato final se presenta como militante trotskista, fundador de su movimiento, expresando haber adquirido notoriedad precisamente por sus públicas denuncias contra el antisemitismo y contra todo tipo de regímenes totalitarios de cualquier signo”.

Este fallo sentó un precedente importante, porque desautorizó legalmente a quienes pretendan valerse de los argumentos como los que están usando para atacar a Alejandro Bodart. Por esa razón, inmediatamente nos enteramos de esta situación, nos pusimos a disposición del MST y enviamos el dictamen absolutorio a su dirección, para que lo utilicen en la defensa legal del camarada. En ese sentido, creemos que, junto con los pasos legales correspondientes, sería necesario convocar a todas las fuerzas y personalidades dispuestas a enfrentar los ataques del sionismo, poniendo en marcha una campaña de pronunciamientos y movilizaciones.

Volver a página principal

Comentarios