Ayer tuvo lugar la presentación, en el Cine Gaumont, de la película "El largo viaje de Alejandro Bordón", un excepcional alegato contra las causas armadas que perjudican a los sectores más vulnerables, los laburantes y los vecinos pobres del Gran Buenos Aires. Estuvieron presentes compañeros y compañeras de nuestro partido y de varios organismos de los derechos humanos, como Nora Cortiñas y el "Negro" Soares.
Alejandro Bordón, cuando trabajaba en la empresa de catering del Aeroparque, fue víctima de este tipo de maniobras. El 5 de octubre de 2010 fue encarcelado y acusado de asesinar al chofer de la línea 524 Alberto Núñez, por orden del ex jefe de la departamental Lanús, comisario Guillermo Britos, quien luego de la detención declaró que “se trataba de un crimen pasional”, vinculando al colectivero muerto a balazos con la esposa del compañero, Susana Fleitas.
Los vecinos y amigos de Alejandro sacaron la conclusión de que, la policía, para desviar la bronca de los vecinos y las vecinas de la zona sur por la seguidilla de hechos delictivos, armó esta causa para lavar su imagen frente a la opinión pública. Desde CS nos unimos rápidamente a la lucha por la libertad y absolución de Alejandro, cuya primera victoria fue conseguir su traslado, del penal de Sierra Chica a la unidad penitenciaria número 40 de Lomas de Zamora, en julio de 2011.
En el mes de junio de 2012, luego de más de un año y medio
preso y siendo el único imputado en la causa en cuestión, Alejandro Bordón fue absuelto y
liberado -por una decisión unánime de los jueces que actuaban en la causa, en Tribunales de Lomas de Zamora- debido a que “no
se acreditó” su actuación en el asesinato del chofer por “falta de pruebas”. El
“Negro” Soares, de la Gremial de Abogados, estuvo al frente de la defensa.
Su absolución, un triunfo de quienes luchamos contra la criminalización
de la pobreza, fue el resultado de varias
movilizaciones y de los cortes de calles que se realizaron frente a Aeroparque (con compañeros de trabajo de Alejandro) y en la avenida principal de Lanús.
Desde CS seguimos peleando contra las causas armadas, reclamando la libertad de Karen
Marín y Nancy Montiel, procesadas y detenidas por ejercer su legítimo derecho a defenderse de la violencia machista.
No casualmente, el papá, la mamá y uno de sus hermanos de Karen estuvieron junto a Alejandro en la presentación de la película, dirigida por Marcelo Goyeneche, en la que actúan Diego Cremonesi, Jorge Prado, Tatiana Sandoval y Manuel Vicente. (Angélica y Pablo están, en la imagen de abajo, junto a Nora Cortiñas).
Volver a página principal

Comentarios
Publicar un comentario