Por Je Constantino
Para Chile, así como para el resto de los pueblos del mundo, la lucha no termina con el recambio de un gobierno capitalista. El pasado viernes 25 de marzo tuvo lugar en todo el país la primera marcha y paro estudiantil bajo el mandato del gobierno de Boric, una jornada de lucha de lxs estudiantes que tiene una raíz histórica en este país.
Miles de estudiantes secundarixs y universitarixs salieron a las calles para exigir -democraticamente- un aumento de las becas, Educación Sexual Integral, educación pública gratuita, democrática y no sexista, así como también a sus demandas se sumó el reclamo por la libertad de los y las presxs políticxs de los últimos dos años desde el Estallido de Octubre del 2019, rebelión que fue inicialmente protagoniza por estudiantes secundarios.
La respuesta que tuvieron del gobierno "feminista" fue una feroz represión que incluyó a un estudiante herido de bala por un carabinero. Este martes 29 de marzo en el cual se conmemora en Chile el Día del Joven Combatiente, por la memoria de los hermanos Vergara Toledo asesinados en esta fecha en 1985 bajo la dictadura de Pinochet, nuevamente estudiantes de todo el país fueron reprimidos cuando salieron a las calles con un "mochilazo" también en repudio a la represión del viernes.
La continuidad de la criminalización de la protesta y la represión dictatorial de Chile con el reciente gobierno de Boric, nos obliga a pensar cómo, por ejemplo, en Argentina continuó el ajuste aunque hayan ascendido al poder de turno mandatarios "populares" o de "izquierda".
Sebastián Piñera, que dejó su banca con total impunidad hace apenas semanas atrás, no se fue con impunidad sin complicidades políticas, entre ellas la del joven gobierno de Gabriel Boric, cómplice de que los responsables de los asesinatos, violaciones, torturas, desaparecidos y mutilados, además de miles de presxs políticxs, hoy estén libres y peor aún, muchos de ellos sigan ejerciendo impunemente el poder coercitivo del Estado sin ninguna limitación "progresista".
Por el contrario, este martes 29 de marzo la ministra Izkia Siches respaldó abiertamente a las fuerzas armadas del Estado, es decir, a los pacos asesinos, indicando que "el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no va a "tolerar ataques violentos, ya sea el intento de quemar un local comercial o más grave: la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros" (El Mostrador, diario digital de Chile)
Tengamos en consideración que esta acción estudiantil en Chile es la primera después de las políticas de precarización durante la pandemia, que acumularon en el estudiantado bronca e impotencia, y que, ya sin pandemia y sin Piñera salieron por sus derechos y sus causas, pero encontraron como respuesta la misma represión.
Estudiantes de Argentina ¡sigamos el ejemplo de los y las estudiantes de Chile!, porque si bien sabemos que tenemos una ardua batalla que dar adentro, la lucha más fuerte y la vanguardia siempre está en la calle. ¡Contra el ajuste y la represión de ayer y de hoy, en Chile y en toda Latinoamérica! ¡Disolución de Carabineros ya! ¡Por un movimiento estudiantil independiente de los gobiernos capitalistas! ¡Arriba lxs estudiantes que luchan!

Comentarios
Publicar un comentario