PTS se equivoca, difundiendo acríticamente, posturas de Big Pharma


Por Damián Quevedo

En una nota publicada por La Izquierda Diario, los compañeros del PTS reproducen las palabras de Nora Bar[1], periodista científica íntimamente relacionada a las multinacionales farmacéuticas. Es comprensible y en definitiva inevitable, recoger informaciones de los medios capitalistas, de las grandes corporaciones y de los periodistas o profesionales dedicados a publicitar y propagandizar las ideas de los monopolios.  

Sin embargo, quienes luchamos por el Socialismo sabemos y no podemos obviar los intereses de clase que se esconden -aunque a veces son muy explícitos- detrás de cada discurso o artículo publicado por los plumíferos de la burguesía. Por esa razón, tomamos la información entendiendo de dónde proviene y sacando nuestras propias conclusiones, en otras palabras, manteniendo el punto de vista de la clase trabajadora, de la revolución.  

Como decía Lenin, "Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase"[2] 

Nora Bar, además de haber sido columnista de La Nación durante años, integró o integra encumbradas instituciones del Capitalismo, como el jurado del premio Braun Menéndez otorgado por la AAPC en 2017, el Premio Roche de Periodismo en Salud (2018), el premio Merck, Sharp y Dohme "Periodismo y Salud" (2001),​ los Premios Konex (2008 y 2013), el concurso Novo Nordisk Media Prize (2008) o el Premio Dow a la Divulgación Científica.  

Como vemos, estas distinciones no son otorgadas por organizaciones obreras o de la intelectualidad izquierdista, sino por empresas farmacéuticas. Una de estas, la multinacional Roche, que compite en los primeros puestos en el mercado creado por la pandemia, acaba de comprar la empresa TIB Molbiol, con el propósito de ampliar la cartera de pruebas PCR “en la lucha contra nuevas enfermedades infecciosas”.  

La multinacional suiza Roche adquirió TIB Molbiol, con sede en Berlín, el 1 de diciembre para ampliar su cartera de pruebas de PCR para combatir nuevas enfermedades infecciosas. "La compra del 100% de TIB Molbiol, dedicada al desarrollo de ensayos ultrarrápidos, busca crear test específicos para la variante Omicron[3] 

¿Acaso, no llamaría la atención de los compañeros del PTS, si en nuestras páginas publicásemos una entrevista a Joaquín Morales Solá u Horacio Vervitsky sin omitir opinión o, lo que es aún peor, coincidiendo de manera acrítica con estos sátrapas? ¡La aceptación, sin cuestionamientos, de la política del gobierno y el imperialismo, lleva al PTS a caer en esta clase de errores, garrafales, perdiendo la independencia política en los hechos!  

Uno de estos es exagerar la peligrosidad del Covid o, como ahora con la “variante”, Omicron, que, como indican las mismas fuentes que la están denunciando, prácticamente no ha matado a nadie. ¿Entonces, para qué sumarse a la campaña de intoxicación mediática de los laboratorios, que tratan de meterle miedo al conjunto para imponer restricciones draconianas y la venta de más y más vacunas y otros productos fabricados por estas empresas?  

¿Para qué insistir en que hay que “vacunar a todos y todas”, como quiere la Big Pharma, cuando cada vez está más claro que la vacunación masiva no sólo no impidió el desarrollo y extensión del Covid, sino que lo favoreció? ¡Los números indican, en Argentina también -están en las estadísticas del mismísimos Ministerio de Salud- que la mayor cantidad de contagios y muertes está entre quienes se han vacunado, situación que al menos tendría que ser planteada en las notas del PTS!  

El 18 de diciembre, desde Convergencia Socialista, junto a científicos críticos, las Asambleas del Pueblo y otros sectores, realizaremos una charla abierta en Parque Lezama, para difundir nuestros puntos de vista al respecto, pero también para debatir. Invitamos a los camaradas del PTS y de todas las organizaciones de izquierda a participar, discutiendo fraternalmente sobre todo esto. ¡El avance de la ciencia no puede sino venir del debate, de la crítica más abierta y democrática, algo que los capitalistas nunca alentarán! 


[1] https://www.laizquierdadiario.com/Nora-Bar-Lo-principal-es-inmunizar-a-toda-la-poblacion-mundial-para-evitar-nuevas-variantes

[2] V. Lenin, Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo.

[3] El Cronista 02/12/2021

Volver a página principal 

Comentarios