Pronunciamiento de la Agrupación de Lucha Socialista, nuestra sección hermana de México, con la que formamos parte de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional
Los periodos de decadencia histórica de los sistemas sociales propician el deterioro de las condiciones de las mujeres. La pandemia covid-19 en plena depresión económica mundial son solo una muestra de eventos claves que aceleran y profundizan la explotación y opresión a las que somos sometidas normalmente las mujeres, así como nuestros hermanos de clase, por el capitalismo.
A la violencia general de estos últimos años donde en promedio 11 mujeres son asesinadas cada día, se le sumó aquella favorecida por el confinamiento masivo en las casas decretado por los gobiernos de todos los niveles como medida reaccionaria, másque efectiva, para contener la covid-19. Tan solo “desde marzo de 2020 hasta julio pasado en el país se han registrado 1,345 feminicidios, 4,411 homicidios culposos y 337,033 delitos de violencia familiar” (CIEG, UNAM, 2021) que finalmente, en su mayoría nos hablan de feminicidio. Estas cifras, concuerdan con el repunte de 51% de 2019 a 2020 en las llamadas de auxilio a la Red Nacional de Refugios (CIMAC, 2020). ¿Cuántos responsables de esta violencia contra las mujeres están en la cárcel? Casi ninguno. (Leer todo)

Comentarios
Publicar un comentario