+ATR, más precarización laboral, menos educación pública

Por Laura Márquez

Después del tremendo fracaso de los programas de re-vinculación para niños, niñas y adolescentes en las escuelas, a fines de 2020 y principios de 2021, el gobierno redobló la apuesta lanzando nuevamente el programa +ATR (acompañamiento a las trayectorias y re-vinculación), un programa fantasma que no hace otra cosa que explotarnos, imponiendo una cuota mayor de precarización y flexibilización laboral por fuera de cualquier normativa vigente.  

El programa consiste en trabajar el equivalente a 20 módulos pagando el salario de maestros y maestras de grado, pero sin los bonificantes. Por lo tanto, quienes forman parte de este programa cobran un salario menor a un cargo en una escuela, trabajando de lunes a sábados y realizando visitas domiciliarias, sin tener en cuenta el encuadre de licencias, ni ART, ni seguros.  

En la edición anterior cientos de docentes ni siquiera cobraron por sus tareas y muchxs de ellxs perdieron los beneficios que venían percibiendo, como asignación universal por hijx o la beca Progresar. En esta nueva edición, nada cambió, lxs docentes están pagando transporte, fotocopias, planificando, pero no cobraron este mes y se mantiene la incertidumbre de lo que pasará la próxima fecha de cobro.  

Desde el gobierno no sólo no han invertido un solo peso en mejorar los edificios, sino que además continúan lanzando programas en los que no se les paga a lxs docentes. Este es un plan sin acciones pedagógicas concretas, que prepara el terreno para la reforma educativa y pasa por encima de nuestro estatuto docente. Por lo tanto ¡Exigimos el pago en tiempo y forma a les docentes del programa ATR! ¡Basta de planes de precarización y flexibilización laboral! ¡Actos públicos presenciales YA!

Volver a página principal

Comentarios