¿Giro a la derecha o continuidad peronista?


Por Claudio Colombo

Hay organizaciones de izquierda que caracterizan la existencia de un “giro a la derecha” de la situación política, debido a la victoria de Cambiemos y al surgimiento de fenómenos como Milei o Espert. Desde nuestro partido dijimos que eso no es así, porque en realidad la derecha gobierna, de la mano de Alberto Cristina y compañía, contando con una oposición patronal que tiene más o menos el mismo reaccionario. ¡Son, por lo tanto, exactamente igual, lo que los diferencia es el "relato", las formas!

Los cuestionamientos y presiones públicas de Cristina y los suyos, supuestamente encarnando al ala “progresista” o “nacional y popular”, demostraron que nuestra caracterización no estaba errada, ya que los personajes que impuso la “Jefa” representan lo más granado de la reacción burguesa, como Manzur y el “inoxidable” Aníbal. El primero, que se puso al frente de la campaña “pro-vida” con los pañuelos celestes y el segundo, que es el responsable político de los asesinatos de Kosteky y Santillán.

Ni qué hablar de Filmus, socio directo del ex intendente peronista Grosso, en el impulso de las “escuelas shopping” o el nuevo ministro de Educación, que está íntimamente ligado a los planes de lograr una Reforma, mediante la imposición de la “bi-modalida”, que significará, en caso de concretarse, la pérdida de miles de puestos de trabajo y la precarización para los que tengan “la suerte” de seguir cumpliendo sus funciones en las escuelas, profesorados y  universidades.

Queda claro que el “modelo” del Frente de Todos no es diferente del que defienden Macri o Milei. El único distinto es el de la izquierda, el del Socialismo, que significa revolucionar todo, dándole el poder a la clase trabajadora, expropiando y nacionalizando la banca, los grandes monopolios y las empresas de servicio. Los y las de abajo deben, en las actuales circunstancias, auto-convocarse, convirtiendo al país en una gran asamblea popular, para comenzar a discutir esta perspectiva, sin la cual no habrá más que miseria, hambre y desocupación.

Para avanzar en ese sentido, será necesario otro Argentinzo, la izquierda tiene que ayudar a poner en pie el Centro Coordinador de las Luchas o Asamblea Nacvional de Trabajadores y Trabajadoras, que se proponga organizarlo. La campaña electoral debe servir para propagandizar este rumbo, uniendo a todos los partidos y personalidades que se reivindican socialistas, de manera de golpear como un solo puño.

Volver a página principal

Comentarios