El "Negro" José, un pedazo de historia obrera


Por Juan Carlos Beica

Dos años atrás nos dejaba el "Negro" José Hermógenes Tejeda, compañero que toda su vida militó casi toda su vida en la clase trabajadora, llevando las ideas del socialismo. Murió como todos los que valían la pena, dejándonos su legado, un montón de anécdotas y enseñanzas que acumuló en su largo y riquísimo derrotero proletario. Cuando fue de Convergencia, tuvimos con él varios acuerdos, claves, al servicio de construir el nuevo sindicato de la construcción, el SITRAIC, donde nos peleamos, mal, con las patotas de Gerardo Martínez y sus lacayos regionales.

También tuvimos muchos desacuerdos, la mayoría relacionados a cuestiones tácticas, aunque otros de tinte más estratégico, razón por la cual se terminó retirando de la organización, aunque manteniendo una relación fraternal. El día que murió, pocas horas antes, hablé con él, que me llamó desde el sanatorio, contándome con una alegría envidiable sus nuevos proyectos... ¡Todas sus elucubraciones estaban siempre relacionadas a la clase trabajadora, que nunca abandonó. ¡Su último mensaje, que aún tengo grabado, era muy optimista, como siempre!

Milité con él en el gremio ferroviario y en la zona sur. Estuvimos juntos mirando la final, muchos años atrás, en la que Independiente le ganó a su Talleres cordobés, con 9 jugadores. Tengo cantidades de anécdotas para contar, pero -para homenajearlo- prefiero publicar la nota que escribió un compañero, mucho más nuevito, que compartió con la militancia, cárcel de por medio y balas de las patotas, en el SITRAIC. Esa nota es, creo yo, su mejor homenaje, porque el "Negro" se supo ganar la simpatía de los nuevos camaradas, de la nueva vanguardia obrera. (Leer todo)

Comentarios