Hablan Gabriela y Juan Carlos, candidatos de CS en el FIT

 


¿Quiénes son Gabriela y Juan Carlos, qué otros compañeros van de candidatos y cuáles son los ejes de la campaña de Convergencia Socialista? 

Tal como hemos anticipado en notas anteriores, volveremos a integrar las listas electorales del Frente de Izquierda. Esta decisión resulta de considerar que, a pesar de las diferencias, coincidimos en defender la independencia política de la clase trabajadora frente a los representantes de las clases dominantes. Por tal motivo, haremos campaña para apoyar las candidaturas del FIT encabezadas por Del Caño, Del Pla y Giordano, junto a compañeras y compañeros de CS.

Gabriela Capurro, que forma parte de la dirección de nuestro partido, es una de las camaradas que está al frente de las Defensorías de Géneros, organización feminista y clasista. Luego de haber encabezado la Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, fundó la Lista Roja del Instituto del Profesorado 103 de Villa Urbana, ganando en cuatro ocasiones consecutivas el centro de estudiantes, que históricamente estuvo en manos del Partido Comunista. Como profesora de Historia y Literatura, integra la Lista Verde docente del Suteba Lanús.

Hernán Centeno es dirigente de Convergencia Socialista y de la comisión directiva del Suteba Escobar representando a la lista Roja y Negra. Fue uno de los principales impulsores en la organización de la Coordinadora de Escuelas Técnicas, que en 2019 movilizó a miles de docentes y estudiantes frenando las políticas de reforma que pretendió implementar el gobierno de María Eugenia Vidal.  

En 2017 fue detenido y procesado por movilizarse contra la presencia de la Organización Mundial del Comercio, algunos días antes de la “batalla del Congreso” contra la Reforma Previsional de Macri y el PJ. La campaña por su absolución, que fue tomada por amplios sectores obreros, populares y democráticos, impuso la caída de la causa apenas comenzó el juicio oral contra él y Natalia Pérez, procesada por la misma causa.  

Antes de ser docente, como profesor de Física, trabajó en varias fábricas de la zona norte y en la Autopista Panamerica. Fue uno de los principales luchadores que enfrentó a la mafia burocrática de Facundo Moyano, quien dirige el sindicato del sector. 

Juan Carlos Beica, fundador de Convergencia Socialista, comenzó a militar en el PST en 1974. Ingresó al Ferrocarril Roca en 1979.  Años después, fue Secretario General de la seccional más grande del gremio señalero, la 17 de Marzo, y en 1991 fue uno de los principales dirigentes de la huelga de 46 días que enfrentó al gobierno de Carlos Menem.  

En 2001, como delegado del Suteba Esteban Echeverría, estuvo al frente del paro auto-convocado contra las políticas de ajuste del gobernador Ruckauf, lucha que duró más de 40 días. Ahora, con Gabriela Capurro, forma parte de la Lista Verde docente del Suteba Lanús, y es delegado de la Secundaria 56, Polo Educativo de Villa Diamante.  

Participó de la organización del Comité de Solidaridad con Kurdistán y la Comisión por la Libertad de los Petroleros de Las Heras, Santa Cruz. Luego de viajar a Rojava, norte de Siria, para solidarizarse con la guerrilla kurda, escribió Revolución de Kurdistán y Medio Oriente. Actualmente es el director del equipo de medios de CS, que publica el periódico “El Trabajador”, un blog de noticias diarias y varios programas que se emiten por el canal de YouTube del partido.  

Alberto Maillie, médico rural de la localidad de Las Marianas, en el partido de Navarro, es un viejo militante de la corriente “morenista”, a la que ingresó a principios de los 70 como integrante del Partido Socialista de los Trabajadores. Forma parte del grupo de científicos que denunció desde el principio las políticas anti sanitarias de la OMS, el gobierno y los laboratorios.  

Finalmente, es importante destacar nuestro especial apoyo a las candidaturas de Natalia Pérez y Layla Faistein, de Luján y General Rodríguez respectivamente, dos compañeras independientes que también forman parte de las Defensoría de Géneros junto a Gabriela Capurro y la mayoría de nuestras compañeras de CS. 

Ejes de nuestra campaña electoral

Como ocurrió en elecciones anteriores, integraremos las listas del FIT con candidatos propios e independencia política. El principal acuerdo que tenemos con esta alianza electoral, es la defensa de la independencia de la clase trabajadora frente a las alternativas capitalistas o burocráticas. ¡Por esa razón, estamos convencidos y convencidas de que los votos al Frente de Izquierda ayudarán a que avance la consciencia de amplios sectores de la clase obrera y el pueblo!

Más allá de este posicionamiento, leal y principista, que remarcaremos en cada una de nuestras intervenciones, plantearemos las consignas que consideramos apropiadas para enfrentar la coyuntura nacional e internacional, signada por la fenomenal crisis del Sistema Capitalista, que empuja a la miseria y la súper explotación a millones. ¡Nuestro primer planteo será explicar que no existe ninguna salida por dentro del régimen "democrático burgués", construido para sostener a los grandes monopolios!

La respuesta a esta realidad es el Socialismo, que podrá concretarse si el movimiento de masas se organiza de manera independiente, con asambleas y otros organismos democráticos, para construir una revolución que haga cierta la consigna que retumbó en las jornadas de 2001 -¡Que se vayan todos y no quede ni uno solo!- dando lugar a un gobierno trabajadores y trabajadoras, que reconstruya la economía nacional para bien del conjunto y libere definitivamente al país del yugo de los grandes capitalistas.

El Socialismo nada tiene que ver con el régimen cubano, que es una dictadura capitalista, impuesta por personajes que se valen del "relato" revolucionario, para cubrir por "izquierda" sus planes de ajuste y represión, que benefician a burgueses europeos, chinos, brasileros e incluso yanquis. Durante toda la campaña impulsaremos la solidaridad para con el heroico pueblo de Cuba, que está rebelándose contra el gobierno de Díaz Canel y los enterradores de la revolución, delimitándonos de los gusanos que conspiran desde Miami para recuperar sus propiedades.

Nuestro partido, integrado mayoritariamente por militantes mujeres, reivindica la Autodefensa de Género que practicaron Nancy Montiel y Karen Marín, encarceladas por negarse a ser víctimas de la violencia machista. ¡Exigiremos la libertad de las compañeras y el desprocesamiento de miles de luchadores y luchadoras, perseguidos y perseguidas por la justicia capitalista y patriarcal, que defiende a los dueños del país y del mundo, atacando con fiereza a los y las de abajo.

Impulsaremos la expropiación de las clínicas y laboratorios farmacéuticos, para hacerlos funcionar en base a un Plan Nacional, controlado por sus propios trabajadores y financiado con fondos provenientes del desconocimiento de los pagos de la deuda externa e impuestos progresivos a las grandes empresas. Allí habrá que desarrollar los mejores productos para acabar con todas las pestes que enferman a la clase obrera, que al ser explotada salvajemente y vivir en la pobreza constituye el sector más "vulnerable" de la población.

El Estado debe promover el uso de productos alternativos para enfrentar al coronavirus, varios de los cuales han sido desarrollados en el país, como el Ibuprofeno Soluble o el plasma, tanto humano como equino. Las vacunas, que tienen un carácter experimental, no pueden ser obligatorias, sino la elección de quienes decidan aplicárselas. ¡Rechazamos la implementación del "pase o pasaporte sanitario", que estigmatiza a las personas que no quieran vacunarse, razón por la cual en Europa miles están ganando las calles para protestar!

Convocaremos a apoyar y defender el voto del Frente de Izquierda, explicando siempre que la obtención de algunos cargos legislativos no resolverá ninguno de los males que aquejan a las mayorías. Esas bancas, en caso de ser ganadas, tendrán que convertirse en una trinchera desde donde habrá que agitar la necesidad de destruir al Capitalismo, organizando un nuevo y más contundente Argentinazo, que se ponga en línea con las rebeliones que explotan en todo el mundo!

 Volver a página principal 

Comentarios