La izquierda debe organizar un Comité de Apoyo al pueblo cubano en lucha


Por Comité Ejecutivo de Convergencia Socialista

Carta abierta a todas las organizaciones de izquierda que se han solidarizado con la lucha del pueblo Cubano: ¡Hay que poner en pie un Comité de Apoyo, que levante las banderas del verdadero Socialismo, trazando rayas con la oposición gusana!

El movimiento de masas de Cuba comenzó a moverse, por lo tanto y más allá de las especulaciones de los gusanos y otros sectores reaccionarios que intentarán aprovecharse de estas acciones de protesta, su dinámica es sumamente progresiva, ya que apunta directamente contra el Plan de Ajuste de Díaz Canel y el Partido Comunista, una política similar a la que aplican otros gobiernos capitalistas de la región, más allá de su color o discurso.

En ese sentido, buena parte de la izquierda argentina ya se ha pronunciado a favor de la lucha obrera y popular del pueblo cubano, junto con denunciar el carácter falsamente socialista del gobierno de Díaz Canel. Las declaraciones del PTS, PO, Izquierda Socialista, Nuevo MAS y MST contrastan con las de otros sectores, que auto proclamándose marxistas han salido con todo a apoyar al régimen cubano, haciendo lo mismo que el gobierno kirchnerista. 

En el medio ha quedado la Tendencia del Partido Obrero, que acaba de publicar una declaración, firmada por Jorge Altamira, que no dice de qué lado se ubica esta organización. Más allá de esta indefinición, que objetivamente colabora con el régimen stalinista, la izquierda argentina, mayoritariamente, se ubica en el campo obrero y popular, apoyando las protestas y, al mismo tiempo, trazando rayas con la oposición burguesa, que tiene a sus principales dirigentes en Miami.

Ahora, lo que corresponde es organizar ese apoyo, para colaborar con el triunfo de las masas de Cuba y disputarle su dirección a los gusanos y al propio régimen, dirigiéndoles un mensaje desde las tierras del Che: ¡La salida debe venir desde la “izquierda”, haciendo lo que no hacen los burócratas que gobiernan la isla: avanzar hacia el Socialismo! Para eso es necesario poner en pie organizaciones de base, que se hagan cargo del poder, ejerciendo la democracia directa.

Existirá el Socialismo solo cuando los trabajadores y las trabajadoras gobiernen, sacándose de encima a la camarilla traidora, tomando el ejemplo de las masas francesas, que en 1871 pusieron en pie la Asamblea de la heroica Comuna de París. Lo mismo que hicieron los trabajadores y el pueblo pobre de Rusia, que durante los primeros años de la Revolución de Octubre de 1917, ejercieron el poder a través de los soviets, hasta que fueron derrotados por el stalinismo, la misma fracción contrarrevolucionaria que hoy por hoy gobierna Cuba.

Convocamos a la izquierda que se puso del lado del movimiento de masas cubano a reunirnos inmediatamente para organizar un Comité de Solidaridad, que debe proponer una salida obrera y socialista, confrontando con las políticas -burguesas- del régimen cubano y la oposición gusana, que son dos caras de la misma moneda contrarrevolucionaria. ¡En ese marco, la campaña electoral de los partidos de izquierda, debe recoger el guante, aprovechando las circunstancias para agitar la solidaridad y plantear la necesidad del verdadero Socialismo!

Volver a página principal  

Comentarios