Cuba tiene un gobierno stalinista, que aplica un ajuste capitalista


Introducción Juan Giglio

Ha salido a pelear el pueblo cubano, que como el resto de los pueblos que luchan, no hace otra cosa que no sea enfrentar las consecuencias de los planes de ajuste, en un mundo en el que impera el Sistema Capitalista en su etapa de mayor descomposición y crisis. Esta situación partió a la izquierda, porque mientras un sector se solidariza con estas acciones, otro las ataca, caracterizándolas como "maniobras desestabilizadoras" de los yanquis y los gusanos anticastristas.

En todas las rebeliones, allí y en cualquier parte, la burguesía siempre trata de sacar provecho. Recordemos sino la Revolución Rusa, cuando el mismísimo Lenin fue acusado de ser un agente de los alemanes, porque el Kaiser -Guillermo II- le facilitó su ingreso a Rusia, en la primavera de 1917 a través del famoso "tren sellado". Los alemanes querían, en ese sentido, utilizar al líder del Partido Bolchevique para desestabilizar un país al que pretendía derrotar militarmente.

Lenin, que conocía las intenciones del Kaiser, tenía claro para qué viajaba y, principalmente, el carácter de los acontecimientos -de signo revolucionario- más favorables para los trabajadores y el pueblo que para la burguesía imperialista. ¡Los revolucionarios y las revolucionarias deben, en ese sentido, tener el mismo criterio para con Cuba, asumiendo que la movilización obrera y popular tiene, más allá de quienes pretendan dirigirla, una dinámica positiva, anticapitalista!

Para negar esta realidad, desde el régimen cubano y las organizaciones que lo apoyan, sostienen que hay que defender al "Socialismo", repudiando las acciones callejeras. ¡Esto es mentira, porque la isla no está gobernada por revolucionarios que construyen un sistema en el que se avanza hacia una sociedad sin explotados ni explotadores, su gobierno, con métodos stalinistas, aplica un plan de ajuste al servicio de una parte de la burguesía imperialista y de sus propios privilegios burocráticos!

Esta dinámica, que comenzó hace muchos años, se profundizó a partir de las modificaciones impuestas a la Constitución cubana, que facilitaron el avance del Capitalismo, tal como lo denunciamos en un artículo escrito en 2019, que reproducimos a continuación. (Leer todo)

Comentarios