Otra buena elección del FITu, que ratifica la necesidad de unir fuerzas

 

Por Juan Giglio

A pesar de las irregularidades denunciadas por Nicolás del Caño, que se hizo presente en Jujuy para apoyar a los candidatos y candidatas del FITu, esta nueva elección continuó expresando lo que ya se había manifestado en Misiones: un significativo nivel de abstención, en el marco del cual la izquierda obtiene buenos resultados. En este caso, la alianza electoral, que tiene como referente al obrero de la recolección de basura, Alejandro Vilca -del PTS- consiguió más del 10% de los votos en la ciudad de Jujuy y cerca del 7,5% a nivel provincial, obteniendo el segundo lugar en varios distritos.

Estas cifras, que sintonizan con dinámica general que recorre al continente, demuestra que el movimiento de masas inició un profundo "giro hacia la izquierda", que debe ser tenido en cuenta por las organizaciones que se reclaman de la clase trabajadora, uniéndose para golpear con un solo puño. Aunque este terreno -las elecciones burguesas- sea el más adverso para los revolucionarios y las revolucionarias, no deja de ser una plataforma útil para agitar el programa socialista y la necesidad de derrotar, mediante la acción directa, al plan de la burguesía y a su gobierno. 

Desde Convergencia Socialista nos pareció equivocado, que la Tendencia del Partido Obrero, a través de su máximo referente, Jorge Altamira, convocara a anular en voto. Los partidos que integran el FITu (PO, IS, PTS y MST) tienen, en este marco, la responsabilidad de convocar a todas las fuerzas obreras y socialistas, para discutir los mecanismos que nos permitan enfrentar a los candidatos de la burguesía con una lista única, lo cual no significa dejar de lado nuestras profundas diferencias, sino priorizar los puntos en común, que no son pocos.

Volver a página principal 

Comentarios