Artistas se pronuncian contra las nuevas restricciones a las libertades


Comunicado de la Autodefensa del Arte, ADA, en respuesta a los anuncios presidenciales: ¡Lo impostergable es salir a luchar!   

Como artistas y parte de la clase trabajadora, desde nuestro espacio artístico de lucha nos pronunciamos en repudio total a las medidas de intensificación a la represión, ya que tan real como el virus -o más aun- es el ajuste y la depresión social. El presidente llamó a conmovernos frente a los contagios. ¿Conmovernos? Como si no lo hiciéramos. ¡Como si no estuviéramos conmovidos hasta los huesos de la desesperación de no poder trabajar! ¿Cuándo les conmovió la muerte a los poderosos? ¿Cuándo les conmovió la muerte a lxs que tienen el monopolio de la violencia? ¡Cuándo desaparecieron y asesinaron a Facundo Castro?   

No, señor presidente, no minimizamos nada, no minimizamos el ajuste, la miseria, la depresión social y el abandono sistemático a la salud. ¡No minimizamos y nos preocupa que no se invierta en la salud pública en lugar de pagarle al FMI y tranzar con los laboratorios y las farmacéuticas! Meten miedo con números. ¡Pero la clase trabajadora tiene los números de la pobreza arriba de la mesa! ¿De qué científicos hablan? ¿De los que silencian y estigmatizan?  

Estamos atravesando el peor momento, sí, el peor momento económico, social y político desde que comenzaron las medidas de aislamiento y encierro. “Esfuerzo colectivo” es poder comer y pagar el alquiler con un salario miserable y falta de trabajo, esfuerzo colectivo es seguir soportando políticas públicas anti-salud mental y física, y anti-obrera. Estamos cansadxs de poner el cuerpo y nuestra vida para los imperialistas capitalistas. ¡Decimos basta de “esfuerzo colectivo”! 

Reuniones sociales no, pero en las fábricas vía libre a la explotación, a las pésimas condiciones de trabajo, a los despidos. Más de la mitad de los trabajadores y las trabajadoras trabajan de manera informal o viven al día en Argentina, y para eso no hay subsidio que pueda contener tanta pobreza y marginalidad laboral.  

Si hay algo que hemos aprendido a través del arte, es a expresarnos, a sacar afuera los pensamientos y las emociones. ¡No nos quedamos en casa! ¡No nos quedamos adentro sin manifestar nuestro rechazo a la opresión! Seguimos declarando que sin arte no hay vida y sin artistas no hay arte. Llamamos a los y las artistas y a toda la clase trabajadora a salir a la calle a defender nuestra libertad de expresión, nuestros salarios, a defender nuestros derechos ganados, ganados afuera, en la calle, ya que nunca ganamos derechos en nuestro cuarto de pensión, casa o prefabricada.  

¿Quiénes van a poder comer estos “9” días? ¿Cuántas personas más van a deprimirse y enfermarse a causa de eso estos “9” días? ¿Cuántos suicidios más habrá? ¿Quiénes van a poder encontrar trabajo de lxs miles y miles de desocupadxs que hay actualmente? ¿Cuántas mujeres, niños y niñas más serán violadxs y violentadxs, encerradxs con sus violadores y violentos? Los números nos preocupan sí, tanto como para salir a dar batalla.   

¡Lo impostergable es la lucha! ¡Lo inaceptable es el encierro! 

Equipo de la Autodefensa del Arte

Volver a página principal

Comentarios