Los barrios obreros del sur de Madrid explotaron contra la cuarentena capitalista... ¡Ese es el camino a seguir!


Miles y miles ganaron las calles en Vallekas y otros barrios obreros (Ver video)

Por Ernesto Buenaventura

Los barrios y pueblos del sur de Madrid están siendo los más afectados por la segunda ola del coronavirus. Además de tener en común la alta incidencia de contagios, también son lugares donde reside la población de renta más baja, por lo que los vecinos se han movilizado para protestar contra las restricciones a la movilidad impuestas este viernes por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. (Cadena Ser, 20 de setiembre)

En ese contexto, lxs trabajadorxs y el pueblo de esta región proletaria de la capital del Estado Español, no han salido a pelear para que se extienda o profundice la cuarentena, sino exigiendo medidas sanitarias que garanticen el cuidado de quienes se sienten “segregadxs” por una política “clasista” impuesta desde las alturas del poder, al servicio de lxs millonarixs.

Reclaman más inversión en educación y sanidad. Llevan tiempo denunciando el cierre de los centros de salud, la falta de rastreadores y piden reforzar la atención primaria y contratar más personal sanitario. Así, la mayoría tiene que utilizar el transporte público para acudir a sus puestos de trabajo, y reclaman que se refuercen los servicios en hora punta y más ahora, con el riesgo de contagios. (Cadena Ser, 20 de setiembre)

¡Somos vallekanos, no cayetanos! Gritaban lxs miles que se movilizaron anoche en las calles de Vallekas, agitando con la misma fuerza otra consigna que sintetizaba el contenido democrático de la esta lucha: ¡Libertad! En Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Arganzuela, Getafe, Parla, Fuenlabrada y Ciudad Lineal-San Blas salieron grupos de vecinos congregados en las asociaciones vecinales a protestar contra los confinamientos selectivos, que consideran "ineficaces y discriminatorios".

No han sido los partidos y sindicatos tradicionales quienes se pusieron en la "primera línea", organizando esta pueblada, que surgió desde abajo, con un carácter autoconvocado que apunta a desbordar los "cuerpos orgánicos" políticos y sindicales, que están ahí no para expresar y canalizar las demandas de lxs de abajo, sino para frenarlas o desviarlas hacia la vía muerta de la institucionalidad decadente, que sólo actúa a favor de lxs de arriba.

Lxs laburantes de Madrid, como sucede en diferentes partes del mundo, asumieron que las políticas de cuarentena de los gobiernos no sólo no sirven, sino que terminan siendo más mortíferas que el Covid-19 y otras pestes. Por eso, desde abajo empezaron a delinear un Programa Alternativo al de los capitalistas, que comienza con el reclamo elemental de aumento del presupuesto para la atención sanitaria del pueblo, cuyos fondos deben provenir de la plata que se llevan las grandes empresas.

Miles y miles ganaron las calles gritando a viva voz y sosteniendo carteles y pancartas que decían: "no es confinamiento, es segregación", "por la dignidad del sur" o "Aguado y Ayuso, vosotros sois el virus". Ese es el camino que debemos recorrer aquí y en todo el mundo, sabiendo que como en todas las crisis de este Sistema Capitalista, que ya no tienen nada de progresivo, somos lxs de abajo quienes tenemos en nuestras manos las soluciones, imponiéndolas a través de un cambio revolucionario.

Volver a página principal

Comentarios