Groenlandia: ¡Ni ocupación europea ni americana, por su independencia! declaración de la CCRI

 


Declaración de la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 12 de enero de 2026, www.thecommunists.net

1. Desde el inicio de su segundo mandato, el presidente estadounidense Trump ha amenazado repetidamente con anexar Groenlandia, la isla no continental más grande del mundo, situada en el Círculo Polar Ártico entre Europa Occidental y América del Norte. Groenlandia ha sido una colonia danesa desde principios del siglo XVII y hoy constituye un territorio autónomo dentro de Dinamarca, que es, a su vez, un pequeño Estado imperialista. Trump dijo que iba a hacer " algo con Groenlandia, les guste o no" y que, si no se hacía "por las buenas, lo haríamos por las malas". Según los medios británicos, el presidente ya ha ordenado a los comandantes de sus fuerzas especiales que elaboraren un plan para la invasión de la isla.

2. Trump afirma que Estados Unidos debe poseer Groenlandia por razones de "seguridad nacional" y porque, de lo contrario, "Rusia y China la ocuparían". Tales afirmaciones extravagantes forman parte del repertorio habitual de este payaso criminal. Las verdaderas razones de su afán de anexión son:

i) Como se detalla en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, el imperialismo estadounidense ya no intenta dominar el mundo (debido a su declive político y económico), sino que se centra en subyugar el hemisferio occidental. A largo plazo, esto proporcionará a Estados Unidos una base más sólida en la rivalidad interimperialista con otras grandes potencias (China, Rusia, Europa Occidental, Japón).

ii) La ubicación estratégica de la isla, cercana a la Ruta Marítima del Norte de Rusia, que se está consolidando como la vía interoceánica más corta entre Europa y Asia.

iii) Groenlandia alberga grandes cantidades de minerales, incluyendo tierras raras, petróleo, carbón, uranio, etc. Sin embargo, estos yacimientos aún no son comercialmente viables y la isla carece de la infraestructura adecuada para su explotación.

iv) Trump quiere humillar y dividir a las potencias europeas, que están pasando de ser aliadas a rivales como resultado de la visión del mundo chovinista de MAGA.

3. Groenlandia tiene una pequeña población de menos de 60.000 habitantes, de los cuales aproximadamente el 90% son inuit, que son, ademásd de la población nativa de la isla, un grupo étnico distinto. Desde hace décadas, la gran mayoría de los groenlandeses desea la independencia de Dinamarca. Sin embargo, se oponen aún con mayor firmeza a la ocupación por parte del imperialismo estadounidense.

4. Desde la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI) nos oponemos firmemente al plan de Trump de ocupar Groenlandia, como así también al dominio de la isla por parte del Reino de Dinamarca o de la Unión Europea. Apoyamos el derecho a la autodeterminación nacional de la población nativa y abogamos por una Groenlandia independiente como parte de una federación socialista voluntaria de Europa.

5. En cualquier conflicto entre Estados Unidos y las grandes potencias europeas (o Dinamarca), desde la CCRI nos negaremos a apoyar a cualquiera de las partes y defenderemos una posición de derrotismo revolucionario. “El enemigo principal está en casa”, “Apuntemos las armas contra nuestros propios gobiernos”. Rechazamos tanto los planos de anexión de Trump como la ocupación colonial de Groenlandia por parte de Dinamarca y la UE. Exigimos la expulsión de todas las bases militares imperialistas en Groenlandia y apoyamos la auténtica autodeterminación nacional del pueblo nativo.

6. Denunciamos al Partido de la Izquierda Europea (como Die Linke en Alemania, el PCF en Francia) y al Enhedslisten danés (asociado a la Alianza Europea de Izquierda para el Pueblo y el Planeta de Mélenchon) por apoyar el imperialismo europeo. El Partido de la Izquierda Europea utiliza su legítima indignación contra los planes de anexión de Trump para apoyar los planes de la UE de “autonomía estratégica”, una consigna que significa que Europa debería convertirse en una gran potencia unificada capaz de desafiar a Estados Unidos o a China en la política mundial. Del mismo modo, Enhedslisten insta a los países europeos y nórdicos a “mantenerse firmes y defender consistentemente el derecho internacional”, una postura que abre la puerta a alinearse con el imperialismo europeo para “defender Groenlandia” contra Trump.

7. Un auténtico partido revolucionario debe combinar la oposición a todas las grandes potencias con el apoyo a las luchas de los pueblos oprimidos (los palestinos contra el monstruo sionista, Venezuela contra los yanquis, Ucrania contra Rusia, el deseo de independencia de los pueblos de Cataluña, Irlanda del Norte o Groenlandia, etc.).

Referimos a los lectores a los siguientes documentos:

Confirmación oficial de que Estados Unidos ya no es la potencia hegemónica mundial. La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Trump esboza una estrategia para el imperialismo estadounidense en un mundo multipolar, 11 de diciembre de 2025, https://www.thecommunists.net/worldwide/global/an-official-confirmation-that-the-us-is-no-longer-the-global-hegemon/#anker_1

El acercamiento entre Trump y Putin señala el fin de la “Asociación Transatlántica”. Sobre el declive de la (ex) potencia hegemónica estadounidense, la profunda crisis del imperialismo europeo y las consecuencias para las tácticas socialistas, 21 de febrero de 2025, https://www.thecommunists.net/worldwide/global/trump-putin-rapprochement-signals-end-of-trans-atlantic-partnership/#anker_1

Volver a página principal

Comentarios