Milei, en tiempo de descuento

Por Damián Quevedo 

La cripto estafa no causó tanto revuelo como el escándalo de las coimas que involucran al “jefe”, la hermana del presidente. Para cuando se conoció el affaire “Libra”, Milei todavía contaba con bastante crédito en buena parte de la sociedad, que miró para otro lado, más allá de la gravedad del asunto. 

Sin embargo, las denuncias del ex jefe del área de la discapacidad, dejaron a Milei en la cuerda floja, porque el contexto es distinto: la crisis y el fracaso del plan económico son inocultables. Y, además, esta causa golpea directamente al núcleo esencial del gobierno, liderado por Karina Milei. 

A estas horas, un nuevo escándalo sacude al Gobierno y salpica directamente al círculo más cercano del mandatario. Como trascendió en todos los medios, en un audio del propio abogado del Presidente, Diego Spagnuolo, se lo oye denunciando maniobras que involucran coimas a laboratorios por 800 mil dólares mensuales y dice tener pruebas contra Karina[1]. 

En la escala de “explicitudes”, los audios de Diego Spagnuolo están más cerca del reboleo fotográfico de bolsos a un convento que de las inasibles criptomonedas, de la blockchain etérea. Y, además, salpican al corazón del Gobierno, a Karina Milei, hermana y secretaria de la Presidencia, armadora y, acaso, recaudadora. Presunta[2]. 

Karina Milei no solo ocupa un cargo -con carácter ministerial- sino que es la hermana del presidente y es pública la simbiosis entre ambos. Si esto continúa en la justicia, que es lo más probable, el juicio político podría convertirse en una opción para que los capitalistas se saquen de encima a un gobierno que ya es un lastre. 

El problema, para el capitalismo local, es la crisis terminal del régimen político, que no pudo cerrar ninguna gestión. El triunfo libertario ha sido una manifestación mayúscula de esta realidad, porque dio lugar a un ejecutivo que no expresa -de forma orgánica y directa- a ninguna fracción del capital tradicional, es una banda de lúmpenes que no está en condiciones de administrar ni una sociedad de fomento. 

En este contexto, es probable que los mismos capitalistas intenten recurrir a algún mecanismo institucional y más o menos ordenado de recambio, por eso no es casual que la vice, Villarruel, se haya distanciado del presidente, ya que es la primera en la línea de sucesión en caso de una salida de Milei antes del fin de su mandato. 

Otro aspecto que agrega pólvora a la situación, son las elecciones, que pueden significar un sismo político para el oficialismo nacional, sobre todo luego de esta verdadera bomba atómica que estalló debido a la corrupción libertaria. 

Esta crisis en las alturas puede empujar -como otras veces- a la rebelión popular, algo que los de arriba tratarán de impedir con las elecciones. Sin embargo, tienen un problema: las masas vienen manifestando un gran rechazo por estas, a través del voto en blanco o la abstención, que, de repetirse y potenciarse en provincia de Buenos Aires, podría anunciar el comienzo de un nuevo período de grandes luchas contra la “casta”. 



[1] Perfil 22/08/2025

[2] Ámbito financiero 2408/2025

Volver a página principal

Comentarios