Sobre la ejecución de dos diplomáticos israelíes en Washington

 


Reproducimos nota publicada en el sitio de la CCRI, el 26 de mayo sobre este hecho:


Dos empleados de la embajada israelí fueron asesinados a tiros frente al Museo Judío de la Capital en Washington el miércoles por la noche. Elías Rodríguez, de 30 años, está acusado de abrir fuego contra un grupo de personas el miércoles por la noche cuando salían de un evento para jóvenes diplomáticos organizado por el Comité Judío Americano, un grupo de apoyo a Israel y lucha contra el antisemitismo. 


Además del asesinato en primer grado, Rodríguez fue acusado en una denuncia penal por asesinato de funcionarios extranjeros, causar muerte con arma de fuego y disparar un arma de fuego en un delito de violencia. Rodríguez estuvo asociado con dos instituciones líderes del ecosistema revolucionario, el Partido para el Socialismo y la Liberación, y uno de sus grupos fachada, la Coalición ANSWER, un acrónimo de Actuar ahora para detener la guerra y acabar con el racismo. 


Asistió a varias marchas coordinadas por ambos grupos en 2018 y fue identificado como miembro del PSL. Tras la captura de Rodríguez, ambos grupos se están distanciando de él. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel los identificó como Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim. El caso evoca el asesinato de un diplomático alemán a manos de Grynszpan, represalia de los nazis en la Noche de los Cristales Rotos. Aunque no compartimos este tipo de acciones de terror individual, no sentimos ninguna lástima por los diplomáticos sionistas que representan al monstruo genocida, culpable del asesinato de miles de palestinos, tampoco consideramos que sea un caso de antisemitismo, como agitan los medios, mayoritariamente. 


Trotsky escribió un artículo para Grynszpan donde escribió: «Es evidente para cualquiera, incluso con un mínimo conocimiento de la historia política, que la política de los gánsteres fascistas provoca, directa y a veces deliberadamente, actos terroristas. Lo más asombroso es que hasta ahora solo ha habido un Grynszpan. Sin duda, el número de tales actos aumentará. Los marxistas consideramos que la táctica del terror individual es inoportuna en las tareas de la lucha liberadora del proletariado y de las nacionalidades oprimidas. Un solo héroe aislado no puede reemplazar a las masas. Pero comprendemos con demasiada claridad la inevitabilidad de tales actos convulsivos de desesperación y venganza. Todas nuestras emociones, todas nuestras simpatías, están con los vengadores abnegados, aunque no hayan podido encontrar el camino correcto. ¡Arrancar a Grynszpan de las manos de la justicia capitalista, que puede decapitarlo para servir aún más a la diplomacia capitalista, es la tarea elemental e inmediata de la clase obrera internacional!» [i]

 

  

Notas finales:

 

[i] León Trotsky Por Grynszpan Contra las Bandas de Pogromos Fascistas y los Canallas Estalinistas (1939)


Volver a página principal 

Comentarios