Debate contra el revisionismo de la teoría marxista del imperialismo de Alan Wood y la CMI/RCI

 

Una distorsión revisionista de la teoría marxista del imperialismo

Una crítica a la comprensión de Alan Woods de la CMI/RCI sobre el imperialismo y sus consecuencias políticas Por Michael Pröbsting, Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI), 12 de mayo de 2025, www.thecommunists.net

 

Introducción

   

Una de las principales diferencias que los auténticos marxistas siempre han tenido con la CMI (recientemente renombrada Internacional Comunista Revolucionaria, RCI) ha sido su comprensión del imperialismo y, en particular, su rechazo a la estrategia y táctica antiimperialistas. Ted Grant, su difunto fundador (de ahí que a esta corriente se le llame a menudo "grantistas"), y Alan Woods, su actual líder, elaboraron una teoría cuyo propósito ha sido justificar su negativa a defender a los países semicoloniales contra las potencias imperialistas. La Guerra de las Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, la agresión estadounidense-israelí contra Irán o la invasión rusa de Ucrania desde 2022 son los ejemplos más destacados de esta falta de una postura antiimperialista.

 

Un extenso ensayo, escrito originalmente en 2016 pero publicado solo en 2022 tras la invasión de Putin, es un intento de la dirección de la CMI/RCI, con sede en Londres, de ofrecer una explicación teórica que justifique dicha política. El documento constituye un intento serio de elaborar un análisis teórico e histórico del imperialismo. Sin embargo, si bien contiene varias consideraciones correctas, adolece de un método empirista y poco dialéctico, algo que lamentablemente no es infrecuente en el “marxismo” anglosajón. [1]

 

No sorprende que la teoría del imperialismo ocupe un lugar central en los debates actuales entre marxistas. Vivimos en un mundo claramente dominado por la rivalidad entre potencias imperialistas —viejas y nuevas—, así como por las contradicciones entre las grandes potencias y los países semicoloniales (el llamado Sur Global).

 

En general, existen dos corrientes principales de desviaciones dentro del autoproclamado marxismo que se oponen a la teoría ortodoxa del imperialismo, tal como fue elaborada por Lenin. Un grupo de opositores se autoproclama ortodoxo al afirmar que no ha habido cambios en el imperialismo desde la época de Lenin. Niegan que hayan surgido (o incluso puedan surgir) nuevos estados imperialistas y niegan el hecho de que China y Rusia se hayan convertido en tales potencias. De hecho, estos teóricos son dogmáticos estériles y, por regla general, apoyan directa o indirectamente el socialimperialismo prooriental; es decir, tienden a alinearse con China y Rusia contra las potencias occidentales.

 

El otro bando de los opositores reconoce que se han producido cambios, pero, al hacerlo, abandona el método fundamental de la teoría leninista del imperialismo y cae en un empirismo ecléctico. La tradición de Ted Grant y Alan Woods pertenece obviamente a este último bando, aunque, en su política práctica, también se adapta a los prejuicios del bando prorruso. (Leer todo)

Comentarios