La política de aranceles de Donald Trump, que apunta a golpear a su principal rival, el imperialismo chino, afecta en forma más directa no solo a fracciones de la burguesía yanqui, sino principalmente a los países semicoloniales que se están disputando ambas potencias.
En el caso de América Latina esa pelea es mucho más abierta, ya que es la región que Estados Unidos consideró siempre su patio trasero, un continente en donde, la potencia asiática ha ganado un terreno enorme en este último período, aprovechando la debilidad de sus competidores del norte.
Esa es la razón por la cual se han multiplicado los viajes de altos funcionarios yanquis a nuestro país, como la jefa del Comando Sur -generala Laura Richardson- quien se reunió con Cristina Fernández, cuando esta era vicepresidenta, y, más adelante, con Javier Milei. En ambos casos, reclamo lo mismo, que Argentina rompa relaciones con China.
En el mismo sentido, hace unos pocos días
arribó al país el secretario del tesoro yanqui, quien viajó para decir lo mismo.
Durante su visita, Bessent concedió una
entrevista a la agencia Bloomberg en la que acusó a China de firmar “acuerdos
abusivos etiquetados como ayuda” con algunos países de África y de endeudarlos
y se mostró preocupado porque el gigante asiático repita esa estrategia en
Latinoamérica.”[1].
Luego de la visita de Bessent, contestó -según indica esta misma fuente- el gobierno chino, algo que nunca había hecho, refiriéndose a la guerra comercial en nuestro territorio. Pekín respondió este martes a través de un comunicado emitido por la Embajada china en Argentina en el que manifestó su “profundo descontento y categórico rechazo a las maliciosas difamaciones y calumnias realizadas por el secretario del Tesoro”.
A pesar de las reuniones, los viajes y las loas de Milei a Trump, el gobierno argentino no está en condiciones de romper con el imperialismo chino, ya que existe un importante flujo de dinero e inversiones que el Estado nacional no puede resignar. Mucho menos, en el actual contexto recesivo y con la tremenda burbuja de endeudamiento, que crece a diario.
Además, dentro del gobierno y de todos
los partidos patronales, existen fracciones interesadas en continuar los
negocios con China, como la que encabeza el mismísimo Mauricio Macri. En Mendoza, el
expresidente Mauricio Macri subrayó que la economía China es más complementaria
para la Argentina que la de Estados Unidos.
Recordó que cuando fue presidente, entre 2015 y 2019, “me apretaban los dos y yo decía yo ‘soy amigo de todos porque los argentinos queremos que todos ustedes inviertan en la Argentina, que todos ustedes nos compren lo que producimos en la Argentina’. 2
Esto no significa que Argentina, y, mucho menos, Milei, puedan “hacer equilibrio” entre ambas potencias, sacando beneficios de ambas, aprovechándose de lo que algunos progres caracterizan como las “ventajas de la multipolaridad”. Todo lo contrario, la agudización de la confrontación entre las potencias significará, en manos de una o de la otra, una mayor expoliación de los recursos naturales de Argentina y mayores exigencias ligadas a sus “préstamos”.
Es que la situación crítica del sistema capitalista, de conjunto, obliga a los imperialistas -yanquis, chinos, europeos, japoneses, rusos, etc.- a ser implacables con sus colonias. Para sostener sus, cada vez más decrecientes, niveles de ganancias, deben profundizar el saqueo, y, al mismo tiempo, tratar de acabar con sus competidores, a través de una nueva gran guerra.
Sin embargo, la propia crisis, junto con la agudización de las peleas inter imperialistas, conforman un marco en el que se darán nuevas oportunidades para el movimiento de masas, que, como ha sucedido a lo largo de la historia, puede aprovechar las disputas inter burguesas para rebelarse. Los y las revolucionarias deben jugarse a liderar las insurrecciones obreras y populares que se aproximan, uniéndose y construyendo la conducción política que hará victoriosas a estas nuevas revoluciones.
2 https://dangdai.com.ar/2025/04/12/mauricio-macri-a-favor-de-la-relacion-con-china/

Comentarios
Publicar un comentario