Salta, la gendarmería de Bullrich y el gobernador peronista Saenz mató a un trabajador informal y el pueblo respondió enfrentando a los represores


Por Musa Ardem

El “Plan Güemes”, un experimento represivo que está poniendo en práctica la gendarmería nacionalo, de la mano del gobernador peronista de Salta Gustavo Saenz y la ministra de seguridad Patricia Bullrich, se cobró el primer muerto del mandato libertario. Sin embargo, resultó más que significativa y ejemplificadora, la respuesta del pueblo, que enfrentó con una combatividad enorme a los uniformados.

Con la excusa de combatir al “narco tráfico”, Bullrich y Saenz atacaron a trabajadores informales, los bagalleros, que transportaban hojas de coca, cuyo consumo es legal, tanto en Argentina como en Bolivia. En ese marco, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, se hizo presente en el lugar para solidarizarse con los compañeros y compañeras en lucha.  

El Plan Güemes fue inaugurado hace poco más de una semana y ya demuestra que su método es la represión a trabajadores que no tienen alternativa de subsistencia más que ser cocaleros o bagayeros, en el norte salteño en el que prevalece la precariedad laboral y la represión policial. (La Izquierda Diario, 20 de diciembre)

Este mismo medio informó, que La situación provocó una fuerte indignación entre los bagayeros. En respuesta, establecieron un corte total en la Ruta Nacional 50, a la altura del puesto de control 28, entre Aguas Blancas y Orán. Los manifestantes exigen respuestas y denuncian la violencia y la represión que sufren por parte de los efectivos del Plan Güemes. La represión terminó con un muerto y varios heridos.

Bullrich, Sáenz y sus secuaces celebraron este acontecimiento, que marca un antes y un después, ya que les muestran a los trabajadores y al pueblo pobre de todo el país, que, desde el gobierno y sus cómplices provinciales, están dispuestos a ir a fondo con la represión, atacando e incluso matando a quienes se animen a cuestionar sus políticas hambreadoras.

Pero, al mismo tiempo, desde el campo obrero y popular, se envió otro mensaje, tanto o más contundente que el de los de arriba: ¡Los y las de abajo van a enfrentar con la dureza que corresponde a un gobierno dispuesto a todo para imponer el plan de ajuste, saqueo y represión que le ordenan los grandes poderes imperialistas!

Desde Convergencia Socialista nos solidarizamos con los vecinos del norte combativo, enviamos nuestros respetos a las familias del trabajador asesinado y de quienes fueron lastimados por la salvaje represión de la gendarmería. Expresamos, al mismo tiempo, la necesidad de que la clase trabajadora tome el ejemplo salteño, para comenzar a organizar su más que legítima autodefensa, única manera de llevar adelante sus protestas y reclamos frente a un gobierno que seguirá apelando a la represión.

Volver a página principal

Comentarios