El acto de la izquierda en Plaza de Mayo, de espaldas a la principal lucha nacional: la rebelión del pueblo de Corrientes


Por Juan Giglio

Este viernes 26 de julio la izquierda realizó una concentración en la Plaza de Mayo, con el propósito de manifestar su solidaridad con las luchas. Estuvieron en el palco e hicieron uso de la palabra varios de sus principales referentes gremiales, como Alejandro Crespo del SUTNA y Rubén Sobrero de los ferroviarios del Sarmiento. Desde Convergencia Socialista acompañamos la iniciativa, pero sin adherir a la convocatoria, porque no coincidimos con sus lineamientos generales.

Somos críticos del llamamiento, porque, en un acto de apoyo a los conflictos obreros y populares, no se dijo nada sobre la principal lucha que recorre el país, que es la rebelión del pueblo correntino, que ganó las calles multitudinariamente contra la “casta” -política, judicial y policial- que ejerce el poder en esa provincia con métodos dignos del medioevo feudal. Un conflicto que pone en cuestión a uno de los aliados provinciales del gobierno de Milei.

¡El acto no agitó la aparición de Loan, ni la exigencia de justicia, ni, mucho menos, la caída del gobernador Valdés, que, hoy por hoy, debería ser una consigna asumida por toda la izquierda y los sectores combativos! Por eso, la mayoría de las organizaciones que se concentraron en la Plaza de Mayo no estuvieron presentes en ninguna de las marchas que se hicieron por Loan en CABA, como la que tuvo lugar, días atrás, frente a la Casa de Corrientes.

Además, los principales referentes de la izquierda volvieron a insistir con el reclamo -a las centrales sindicales- de que convoquen a medidas de lucha nacionales contra el ajuste y los ajustadores, algo que no están dispuestas a concretar, ya que sus jefes -que se niegan a organizar huelgas y movilizaciones en sus respectivos gremios- están negociando con el gobierno la implementación de la reforma laboral y el conjunto del plan motosierra.

Hoy acompañamos a los trabajadores del neumático y el SUTNA que, junto a otros sectores combativos, se manifestaron en Plaza de Mayo contra los despidos, los ataques patronales y del gobierno. Exigieron paro nacional a las centrales sindicales. Cuentan con todo nuestro apoyo. (@myriambregman en X, 26 de julio)

La CGT debería estar llamando a un paro general para que nos expresemos todos los trabajadores, enfatizó Alejando Crespo, secretario general del Sutna. (Prensa Obrera, 26 de julio)

La CGT está negociando con el gobierno no sabemos qué porque cada día asestan un nuevo golpe, incluso al otro día que se reunieron con el ministro Cordero, o con la embajada norteamericana. Basta de franela con el gobierno (@nestorpitrola, Partido Obrero, en X, 26 de julio)

Queda claro que la izquierda no está en condiciones de convocar a la huelga general activa que hace falta para acabar con el plan de ajuste. ¡Sin embargo, lo que sí puede hacer, es trazar claras rayas con la burocracia, y, desde esa ubicación, proponerle al movimiento de masas que comience a transitar un camino independiente, a través de la coordinación por abajo de los conflictos, en el plano local y nacional, a través de coordinadoras regionales y un Centro Unificador de la Resistencia!

Si las organizaciones más representativas de la izquierda, como las que integran el FITu, continúan con este rumbo, terminarán convirtiéndose en la pata “combativa” del peronismo y la burocracia sindical. Eso les impedirá disputar con éxito la conducción política y sindical de las luchas que se avecinan, dejando a las bases a merced de los conciliadores de turno.

Volver a página principal

Comentarios