La investigación sobre la desaparición de Loan al servicio de los de arriba, debe esclarecerse con la movilización popular
Por Nata Pérez
Un comisario, una funcionaria del gobierno de corrientes, y un oficial de la armada retirado son los principales sospechosos de encubrir la desaparición de Loan en una causa cuya carátula acaba de dar un nuevo giro (diez días después de la desaparición) hacia una posible trata de personas.
Estos hechos están a la orden del día a lo largo y ancho de país, sin embargo, la situación es más cruda aún en los feudos que se sirven de su lejanía del centro político para encubrir, ocultar y plantar pruebas que desvíen cualquier investigación y así evitar el escándalo. Sofía Herrera y Guadalupe Lucero son dos emblemas lo suficientemente recientes de la soledad y el olvido al que el estado termina sometiendo a las familias cuando desaparece un niño.
Independientemente de los giros que tome la causa a nivel
judicial, que sabemos, estará condicionado por las necesidades y conveniencias
del poder político local, provincial y nacional, tenemos en Corrientes un
pequeño faro de referencia que muestra al pueblo como aquel que obliga a que el
poder judicial actúe ordenando detenciones y subordinándose a la intervención a
la justicia federal para el tratamiento de "delitos complejos".
También empujó a que Patricia Bullrich apareciera en la causa diez días después -ocupada en los multimillonarios operativos de represión para aplastar cualquier escalada de las protestas en CABA- y tras de varias hipótesis fallidas que viran a una posible salida de Loan por el paso fronterizo hacia Paraguay.
Ese mismo pueblo fue quien se puso al frente de la búsqueda en las inmediaciones apenas se denunció la desaparición de Loan y hoy se planta ante las órdenes de no marchar, para dar curso a distintas manifestaciones en la provincia. Encuentran en la movilización la salida más clara ante la incertidumbre y el miedo de que algo así se pudiera repetir en sus familias.
Así como actúan estas familias, utilizando la acción directa como mecanismo para resolver sus conflictos y exponer a todas las esferas del poder político podrido, corrupto y cómplice, tenemos que actuar lxs trabajadores, imponiendo nuestros propios métodos ante la injusticia y la inacción de un estado al servicio de los poderosos. Sabemos que el gobierno no actuará en favor de las mayorías populares salvo que lxs de abajo impongamos las condiciones para que así sea.
Desde aquí exigimos la aparición con vida de Loan y el castigo efectivo a todos los responsables y cómplices de su desaparición ¡Caiga quien caiga! - ¡Fuera Bullrich!

Comentarios
Publicar un comentario