Horas atrás un grupo de militares bolivianos intentaron entrar al palacio de gobierno de ese país, con intenciones golpistas, que no pudieron desarrollarse debido a la falta de apoyo de fracciones importantes de la burguesía nacional e imperialista. Bolivia ha tenido, a lo largo de la historia, decenas de asonadas de estas características, frente a las cuales, desde el trotskismo siempre hemos propuesto retomar el camino de la gran revolución boliviana de 1952, de manera de reemplazar a las fuerzas armadas capitalistas por milicias obreras y populares, como las que crecieron en ese período heroico.
Uno de los defensores más acérrimos de las Fuerzas Armadas Bolivianas es Evo Morales, quien, durante su gobierno no sólo preservó las estructuras reaccionarias de esta institución, sino que llegó al extremo de reivindicar a los asesinos del Che Guevara, como lo denunciamos en una nota publicada en nuestro blog en 2017, que reproducimos. Evo y su competidor, dentro del partido de gobierno, Luis Arce, nada tienen de revolucionarios, son defensores de los intereses del capitalismo, si pelean entre ellos es porque están detrás de distintas pandillas burguesas, especialmente aquellas que lucran con la extracción de minerales.
Evo Morales homenajeó a los asesinos del Che Guevara
Por Juan Carlos Beica (15 de octubre de 2017)
Según explican varios diarios de este domingo: “Ante el reclamo de sus críticos, el presidente de Bolivia, Evo Morales , reconoció la labor de los militares que hace 50 años derrotaron y mataron al líder revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara… Nuestro reconocimiento como soldados obedientes de instrucciones internas y a la clase política de entonces que estaba sometida a instrucciones externas"
Quien se ubica personalmente como “admirador del mítico guerrillero” terminó arrodillándose ante los pies de los asesinos del comandante Guevara, en un acto organizado en el Gran Cuartel de Miraflores de La Paz, sede de esa fuerza. “La ceremonia contó con la participación de un centenar de los ancianos soldados desmovilizados, así como de los generales del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia”. (nota de la agencia de noticias DPA)
La misma agencia indica que “El reconocimiento a las Fuerzas Armadas tuvo lugar una semana después del homenaje realizado por Morales a Guevara en el lugar donde fue ejecutado, situado a 940 kilómetros al sudeste de la capital boliviana con políticos, dirigentes sociales e invitados de Venezuela y Cuba, pero sin representantes del Ejército… Tras la ceremonia, Morales fue criticado por haber tributado solamente a los guerrilleros extranjeros y no haber hecho mención alguna al trabajo de los militares bolivianos.”
Lo de Evo no es un contradicción ni, mucho menos, una “maniobra” política, sino la consecuencia lógica de quien defiende con uñas y dientes al Sistema Capitalista, para lo cual debe sostener a su columna vertebral: las fuerzas armadas educadas por la burguesía para defender la propiedad privada de los medios de producción, que Evo Morales y los funcionarios del “Estado Plurinacional Boliviano” nunca han cuestionado desde que están en el poder.
No existe ninguna manera de acabar con el Capitalismo sin destruir a sus Fuerzas Armadas, que como bien lo explicó Engels en el “Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado” son “destacamentos especiales” o que se organizan para la defensa de los intereses de la clase dominante. La Revolución Socialista no puede hacerse, de ninguna manera, preservando a estos destacamentos. Por eso, cada vez que Evo, Maduro y compañía hablan de “revolución” o “Socialismo del Siglo XXI” están mintiendo de manera descarada.
Las mentiras de Evo Morales en el marco de los 50 años de la caída en combate del comandante Che Guevara - luchando por el Socialismo y la extensión de la revolución - constituyen una afrenta a su memoria que todos los revolucionarios y revolucionarias del continente debemos repudiar. La mejor manera de conmemorar la gesta del Che es enfrentando consecuentemente a todos los gobiernos capitalistas, tanto los de “derecha” como los que encabezan estos demagogos contrarrevolucionarios.

Comentarios
Publicar un comentario