Los límites políticos del encuentro de luchadores y luchadoras convocado por el FITu y otras organizaciones

Por Claudio Colombo

El documento que consensuaron las organizaciones de izquierda que convocaron al encuentro del 25M en Congreso -principalmente aquellas que conforman el FITu- plantea un sinnúmero de puntos con los que, cualquier activista combativo podría estar de acuerdo sin tener que discutirlo, como la denuncia al plan del gobierno y la necesidad de derrotarlo a través de un plan de lucha. 

Sin embargo, los partidos que integran el Frente de Izquierda, -acompañados por otros grupos menores- siguen insistiendo en jerarquizar la "táctica" de exigencia a los burócratas sindicales de la CGT y la CTA, para que estos tránsfugas concreten las medidas que reclaman las actuales circunstancias. De esa manera llevan a la clase trabajadora a un callejón sin salida, porque los dirigentes vendidos pueden llamar, alguna que otra vez, a un paro aislado, pero no a un plan de lucha. 

Esta tarea, aunque no resulte sencillo concretarla inmediatamente, será posible, si se pone en marcha un centro coordinador de la resistencia, que reúna a todos los sectores dispuestos a ir a fondo contra el ajuste y los ajustadores. La respuesta a este planteo, por parte los compañeros y compañeras del PO, MST, IS, PTS o el Nuevo MAS, es que “hoy por hoy, nadie, por fuera de la burocracia, está en condiciones de parar el país”. 

Esta es una verdad a medias, porque, si bien es cierto que esta gente puede lanzar algunas huelgas, también es verdad que nunca les darán continuidad, ni, mucho menos, consultarán a las bases a través de miles de asambleas democráticas. Si la izquierda y los sectores combativos no proponen, de manera sistemática y con audacia, esta perspectiva, nunca existirá nada que supere los límites de los podridos “cuerpos orgánicos” peronistas. 

Este no es un planteo abstracto, ya que responde a la necesidad de enfrentar y derrotar al ajuste por parte de la clase trabajadora, que, por si fuera poco, odia a la burocracia sindical más que a nadie. Nuestro partido participó en el encuentro de Congreso, defendiendo este punto de vista, que no pudimos darlo a conocer en el acto de apertura, porque los dirigentes del FITu que controlaban el ingreso al escenario, nos negaron esa posibilidad. 

Llamamos a todos los sectores que acuerden es que hay que salir a impulsar todo tipo de autoconvocatorias, coordinadoras regionales y un centro unificador de la resistencia, para unirnos en un bloque que empuje esta perspectiva en las bases obreras y en este tipo de reuniones.

 

Comentarios