¡FUERA ESPINOZA ABUSADOR!

Por Defensorías de Géneros  

En el día de ayer se conoció la noticia del procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual contra una ex empleada que se desempeñaba temporalmente como secretaria privada de la intendencia de La Matanza. En la causa se incluyen mensajes del mismo intendente sugiriendo a la denunciante que cambiase su declaración y retirara los cargos.  

Las primeras reacciones de los socios y socias políticas de Espinoza se conocieron en el Congreso y vinieron de la mano de la diputada radical devenida en Massista, Cecilia Moureau, quien al grito de "¡Es una paparruchada!" exigía que se tomara la ruta burocrática para discutir el repudio a Espinoza y dilatar posibles sanciones. 

Este acción de encubrimiento por parte del PJ no es aislada, sin ir más lejos, José Alperovich (ex senador por Tucumán) espera sentencia en los próximos días, en el marco de la causa sobre abuso sexual agravado que inició en su contra una sobrina. Alperovich fue denunciado en 2019 y cumplió todo su mandato como senador, sin repudio por parte de sus pares ni pedido de renuncia. 

Estos pactos de silencio y llamamientos a no pronunciarse, se inscriben en un marco político general que propicia el ataque permanente a mujeres y disidencias evidenciable en todas las fuerzas políticas, comenzando por el gobierno de turno con Javier Milei a la cabeza (o uno de sus propagandista, el homofóbico Nicolás Márquez acusado por abuso sexual), a la que le siguen -por ejemplo- las últimas declaraciones oportunistas de la ex presidenta Cristina Fernández que busca despegarse del feminismo y lo reduce a una cuestión de "respeto", para decepción de varies miles. 

En todas estas posturas subyace con distintas formas, la utilización y descarte de una lucha que -hoy- no les significa acumulación política alguna y menos aún, en el contexto de una batalla a medias que busca dar el kirchnerismo contra el régimen de Milei. El respaldo del gobernador Kicilof y su vice Magario al intendente de La Matanza al momento de conocerse la noticia, solo viene a ratificar los pactos patriarcales y el ninguneo a las sobrevivientes a pocos días de conmemorar otro aniversario del "Ni una menos". 

Mujeres, lesbianas, travestis y trans no podemos concederles ni una pizca de confianza a estos chantas, que en nombre de la libertad y la unidad nacional, son capaces de negociar uno por uno los derechos que conseguimos a fuerza de sangre y lucha. Tenemos por delante la tarea de seguir impulsando la coordinación desde abajo e independiente de los partidos patronales de turno, con movilización en las calles para seguir arrancando derechos. 

¡Expresamos total solidaridad con las sobrevivientes y un profundo repudio hacia Fernando Espinoza! ¡Ninguna agresión sin autodefensa!

Volver a página principal

Comentarios