¿Primero de Mayo: la izquierda abandonará la Plaza de Mayo para ir a la cola de la repudiada burocracia peronista?


Por Juan Giglio 

Este Primero de Mayo, por primera vez en años, la izquierda abandonará un lugar estratégico que conquistó luego de años de militancia: la Plaza de Mayo. Ese día, si las fuerzas que integran el FITu no modifican su decisión, terminarán marchando a la cola de la CGT, en el acto que estos mafiosos realizarán en el monumento al Trabajo. 

Ir a esa concentración no significa ninguna ruptura de los principios, aunque sí un grave error político. En primer lugar, por el odio que la mayoría de la clase trabajadora tiene para con los gangsters que conducen la central obrera. Y, en segundo término, porque estos personajes siniestros -que no tienen ninguna intención de pelear- están negociando otra reforma laboral. 

Si la izquierda abandona la posibilidad de levantar una tribuna independiente, en el centro de los acontecimientos nacionales, cometerá un crimen político imperdonable, que es el de seguir confundiendo las banderas rojas del socialismo con el peronismo. ¡Justo en momentos en que debe trazar rayas para aparecer como alternativa! 

El argumento de las organizaciones que impulsan esta movilización “unitaria”, es que es necesario presionar a los burócratas, porque son los únicos capaces de parar el país. Esta una excusa infantil, primero, porque no quieren hacerlo, y, segundo, porque es prácticamente imposible que un acto de estas características -copado por el aparato de los sindicatos- sirva para influenciar a los Moyano, Daer, Acuña y compañía. 

La única presión posible es la que podrían ejercer cientos de miles de laburantes en pie de guerra, compañeros y compañeras que discutan y resuelvan todo a través de asambleas democráticas. Un proceso de estas características, que aún no existe, más que obligar a los burócratas a pelear lo terminaría pasando por encima, que es la dinámica más probable. La izquierda debe promover esta perspectiva desde una tribuna totalmente independiente.

Volver a página principal 

Comentarios