El acuerdo para la "Ley Ómnibus", un cheque en blanco sin fondos

 


Por Damián Quevedo

Hasta hoy, parece que la ley ómnibus finalmente será aprobada, ya que el gobierno obtuvo el apoyo del PRO y la UCR, además de los gobernadores del peronismo “dialoguista”. Sin embargo, llegará mucho más recortada, sobre todo en los puntos relacionados a los superpoderes, que serán apenas como los que consiguió Alberto Fernández. 

Los mandatarios provinciales pactaron a cambio de un cheque en blanco firmado por Milei, que en los hechos no tiene fondos, porque, desde que comenzaron las negociaciones, no han recibido más que promesas muy poco claras. Tanto, que el vocero presidencial salió a desmentir el ministro Francos había prometido el día anterior: la posibilidad de compartir una parte del impuesto “País” a las operaciones financieras. 

Aunque todos los gobernadores y representantes de los partidos patronales están tratando de garantizar la gobernabilidad, ningún jefe provincial o municipal quiere que se hunda o estalle su feudo por haber salvado al gobierno nacional y a las instituciones “democráticas”. ¡Esto significa, que los acuerdos están sostenidos con alfileres! 

Una expresión de esta realidad es la denuncia que acaban de hacer los representantes santafecinos, en cuanto a la falta de fondos para pagar los sueldos de la universidad de esa provincia: El Banco Central no adelantará más dinero para el pago de haberes en la administración pública y la incertidumbre crece entre los trabajadores[1]. 

Más allá de todo esto, si se aprueba lo que queda de la ley no será una victoria para los capitalistas y el gobierno, porque, a fin de cuentas, y aunque plantee políticas de ajuste, los recortes le han sacado los aspectos más significativos de la misma. En ese marco, muy pronto, los volátiles apoyos conseguidos por Milei, se convertirán en su opuesto: declaraciones de guerra de parte de los mismos personajes que acaban de firmarlos. 

Esta situación está siendo analizada por el dueño de la pelota, el FMI. Sus funcionarios, que hasta hace unos días enviaban señales de optimistas, ahora anuncian que la crisis se está profundizando: El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja la proyección de la economía de Argentina para este año y ahora estima que caerá un 2,8 por ciento, para luego crecer un 5 por ciento en 2025, según el informe de Perspectivas Económicas publicado este martes por el organismo con sede en Washington[2]. 

Si bien el organismo seguirá girando plata para sostener a Argentina, ya que una situación de default abierto implicaría una crisis en cadena a nivel internacional, sus previsiones, en cuanto a una caída de la economía nacional, ahuyentan las inversiones, lo cual, irremediablemente, acelera la crisis. ¡Por donde se mire la realidad, esta va hacia una hecatombe, que solo puede ser frenada con una rebelión social que termine con Milei y el sistema capitalista semicolonial argentino, que ya no va más!



[1] Página12 29/01/2024

[2] Infobae 29/01/2024

Volver a página principal

Comentarios