Hoy por el voto a Myriam Bregman y, mañana, si hay segunda vuelta entre candidatos patronales, voto en blanco


Por Juan Giglio

Hoy se realizarán las elecciones generales de nuestro país, luego de las cuales, probablemente, haya una segunda vuelta o ballotage, si es que no termina ganando Milei, como insinúan algunos analistas. En ese marco, nuestro partido convoca a votar por Myriam Bregman, porque, más allá de las diferencias que tenemos con los partidos que integran la lista que encabeza, es la mejor opción para la clase obrera.

La izquierda, especialmente el FITu, debe tener una postura clara en cuanto a un hipotético segundo turno de estas elecciones presidenciales, gane quien gane y resulte quien resulte segundo o segunda. Desde Convergencia Socialista, siendo consecuentes con que todos los candidatos patronales son los mismo, no estamos a favor de darle el voto a ninguno, sino de llamar a votar en blanco, de manera de debilitarlos a todos. 

Para ciertos sectores progresistas o de izquierda, Milei sería el enemigo principal, porque estaría encarnando el ascenso del “fascismo” o la “ultraderecha” más acérrima. Mentira, porque Milei no es fascista, ya que el fascismo se caracteriza por movilizar, de manera violenta, a amplios sectores de la clase media, el lumpen proletariado y algunas fracciones de la clase trabajadora, contra las organizaciones obreras y la izquierda. Esto, hoy por hoy no sucede, ni existen posibilidades de que ocurra en el período que se avecina.

Milei tiene, en el fondo, las mismas ideas que sus contrincantes burgueses, porque él y los otros pretenden hacerles pagar la crisis a los laburantes, con políticas de ajuste muy duras, dentro del marco institucional que conforma el actual régimen, de carácter democrático burgués. Ninguno de ellos quiere cambiar este régimen por otro, fascista o dictatorial, aunque todos tratarán de endurecerlo.

Frente a esta situación y ningún peligro fascista o dictatorial en el horizonte, no corresponde proponer la construcción de un frente único a sectores burgueses y burocráticos para evitar la caída de la democracia capitalista o la pérdida de buena parte de las libertades democráticas que se conquistaron a partir del derrumbe de la junta procesista.

La izquierda debe presentarse frente al movimiento de masas como una alternativa independiente, tanto ahora, a través de sus propios candidatos y candidatas, como en un eventual ballotage, llamando a votar en contra de todas las opciones patronales y por la organización, desde las bases, de otro Argentinazo para echarlos a todos e imponer un gobierno de los trabajadores.

Volver a página principal


Comentarios