El MST a los pies de Massa ¡PO, IS y PTS deben defender la independencia política y llamar a votar en Blanco!

Por Juan Giglio

El MST, una de las organizaciones que integran el Frente de Izquierda, acaba de emitir un comunicado, a través del cual convoca a votar a Massa, aunque trata de ocultar esta postura escandalosa, con una frase al final de la declaración, en la que explica que ni lo apoyarán ni lo votarán.

El durísimo golpe que recibió el ultraderechista Milei lo llevó a pactar con Bullrich y Macri, o sea con parte de la misma casta que criticaba. Y un amplio sector votó a Massa como un freno ante el temor a que gane Milei. Nuestra primera definición es llamar a los trabajadores y jóvenes a NO votar a Milei y su reaccionario proyecto antiderechos y negacionista al cual hay que ponerle un freno.

Pero al mismo tiempo, opinamos que el proyecto de Massa no es solución para los graves problemas del país y del pueblo trabajador, por el contrario, es quien hoy aplica un duro ajuste con inflación, salarios bajos y aumento de la pobreza. Y la “unidad nacional” que propone con Morales y otros gobernadores es para ir por más ajuste del FMI, pago de la deuda y extractivismo. Ajuste que no cierra sin represión. Por eso nosotros no le daremos apoyo político ni votaremos a Massa.

¡Camaradas del MST, pongámonos de acuerdo, si están en contra de votar a Massa, igual que a Milei, por qué no dicen algo tan claro como sencillo, como “Ni Milei ni Massa”! Esa sería una manera práctica de explicar que la izquierda no apoya a ninguna de las expresiones patronales en disputa.

Sin embargo, queda claro que la frase citada es apenas una cobertura por izquierda de la posición central que, de acá en más, impulsará el MST, que es la de llamar a votar contra Milei y no hacer ninguna campaña por el voto en blanco u otra táctica independiente de los dos candidatos burgueses, como no ir a votar o el voto nulo.

No nos equivocamos, cuando meses atrás, desde nuestro partido cuestionamos al MST, diciendo que era, dentro del FITu, la organización que más a fondo expresaba la tendencia de conciliación con la burguesía “progresista” o “nacional y popular”. El viejo dicho -¡A confesión de partes relevo de pruebas!- se ajusta perfectamente a la resolución del MST.  

El resto de los partidos del Frente de Izquierda deben rechazar esta política y seguir defendiendo la independencia de clase, que es la principal conquista del FITu, con una gran campana por el voto en blanco. Una campaña que explique por qué no hay que votar a ninguno de los verdugos de los y las de abajo, que se presentan distintos, pero que son cada vez más parecidos.

Hay que pegarles por igual, para colaborar con el debilitamiento del próximo gobierno, ya que, gane quien gane, el nuevo presidente profundizará el ajuste que ahora aplica el “partido del orden”, el peronismo. Una campaña independiente será una gran herramienta al servicio de poner en marcha una nueva dirección obrera, combativa, democrática y clasista. 

Volver a página principal 

Comentarios